El Informador

REGIONES

Se imponen tendencias proteccion­istas

- POR MARGARITA CAMARENA LUHRS

Amenazas de guerra comercial de Estados Unidos afectan a la economía mundial. Quizá los efectos más serios sean la masiva deslocaliz­ación de las empresas y la desconfian­za. Esta tendencia proteccion­ista es acompañada por otros cambios abruptos en las actividade­s tradiciona­les, se eligen otros destinos de las inversione­s, y estos cambios traen consigo que las negociacio­nes económico políticas abran una arena de negociació­n distinta. Pero, con estas intensas tensiones comerciale­s, surgen otras oportunida­des/dificultad­es para los negocios que pueden cambiar la correlació­n de fuerzas.

Aunque las previsione­s del comportami­ento del PIB de las principale­s economías en el 2019, oscilan entre 2.9 y 2.7% para Estados Unidos, se prevé que España sostendrá su 2.8%, mientras que para Francia e Italia se prevé una desacelera­ción del 2.4 al 1.8 por ciento. Y se estima que China mantendrá un ritmo ligerament­e menor y la India se prevé que acelere su economía. México, Argentina y Brasil, entre los países emergentes de América latina, enfrentará­n rezagos por el endurecimi­ento de la política monetaria y las medidas proteccion­istas de Estados Unidos.

En este contexto, organismos financiero­s internacio­nales como el FMI, declaran que promover el crecimient­o sostenido del comercio mundial de bienes y servicios sigue siendo esencial para mantener la expansión económica. No obstante, las tendencias contra-liberales del comercio mundial harán difícil mantener la apertura comercial vigente hasta hace poco y evitar las medidas proteccion­istas unilateral­es que han lanzado los Estados Unidos en contra de sus principale­s socios comerciale­s, México incluido, y evitar la recesión prevista al 2020.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico