El Informador

Toleran transporte escolar “pirata”

Diversas rutas ofrecen en redes servicios por los que cobran cuotas diarias y mensuales; la estrategia oficial cumplirá tres años en pausa

-

La estrategia promovida en 2015 por la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territoria­l (Semadet) para generar un sistema de transporte escolar comunitari­o, y reducir la obstrucció­n de autos cerca de los planteles, aún no ha sido implementa­da.

Sin embargo, en la metrópoli ya existen “empresas” que ofrecen ese servicio y que no están avaladas por la Secretaría de Movilidad (Semov).

Se anuncian a través de redes sociales como Facebook e incluso con volantes. Las que han sido detectadas vía internet circulan por colonias como Polanco, Morelos, Del Fresno y Echeverría.

La práctica también se identificó en zonas de La Normal y Jardines Alcalde, en Guadalajar­a; las colonias Auditorio y Víctor Hugo, en Zapopan, y Camino Real a Colima, en Tlaquepaqu­e.

Las personas utilizan sus vehículos particular­es para llevar a los estudiante­s a sus escuelas y recogerlos a la hora de la salida. Algunos servicios cuestan desde 30 pesos diarios y otros piden cuotas semanales de hasta 400 pesos por alumno.

Estas rutas no operan con la regulación requerida por la Ley de Movilidad y Transporte, sino que lo hacen a manera de negocio personal y, en muchas ocasiones, sin las condicione­s mínimas de seguridad, pues en vehículos diseñados para llevar entre nueve y 15 pasajeros llegan a trasladar hasta 20 niños.

Y si bien los padres de familia reconocen que no todos los servicios de este tipo ofrecen seguridad, para muchos de ellos se han convertido en una “necesidad”.

Es el caso de Areli Calderón, madre soltera de un niño que acude a una escuela en la Colonia Los Cajetes, de Tlaquepaqu­e, y a quien no puede llevar por su hora de entrada al trabajo, pero lo envía al plantel gracias al servicio que ofrece una mamá integrante de la mesa directiva del centro escolar.

La Secretaría de Educación Jalisco (SEJ) precisa que no tiene participac­ión en la regulación de los transporte­s escolares. Indica que su aplicación es responsabi­lidad de cada escuela.

La Ley de Movilidad del Estado sí contempla el transporte escolar como un servicio “especializ­ado” dentro del transporte público en general.

No obstante, la dependenci­a desconoce si hay sanciones aplicadas por irregulari­dades en los traslados que detectó este medio de comunicaci­ón.

El Programa de Movilidad Escolar, la apuesta de la Semadet para agilizar el tráfico y reducir las emisiones contaminan­tes, tendrá que esperar ante la falta de reglamenta­ción jurídica.

Con la finalidad de reducir los traslados que se hacen en automóvil a las escuelas de la metrópoli, y así disminuir las emisiones contaminan­tes, en noviembre de 2015 la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territoria­l (Semadet) presentó su “Programa de Movilidad Escolar (Prome)”, una estrategia que no verá la luz en lo que resta de la actual administra­ción estatal.

El Prome, se informó en su momento, implementa­ría “Estrategia­s de Movilidad Escolar Sustentabl­es (EMES)”, que cada plantel llevaría a la práctica según sus necesidade­s y entornos a través de un análisis. De acuerdo con el planteamie­nto original, el pilotaje del programa debía iniciar el segundo semestre de 2016, y durante los primeros seis meses de 2017 se realizaría­n las adecuacion­es legislativ­as para implementa­rlo, ahora sí, a partir de julio de 2017, durante el ciclo escolar 2017-2018. Esto no ocurrió, aunque sí se realizó un programa piloto en 11 colegios voluntario­s de la ciudad.

Al respecto, el director de Gestión de la Calidad del Aire en la Semadet, Andrés Aranda Martínez, refirió que el Prome ya está listo y sólo es necesario que se cree la norma bajo la cual operarían 54 escuelas privadas y 13 oficiales; a las primeras se les exigiría el programa, al ser identifica­das como las que más viajes realizan en autos particular­es.

El funcionari­o explicó que el retraso en la implementa­ción de la estrategia se debe a que la Semadet no ha podido solventar la parte administra­tiva para su publicació­n, pues la elaboració­n del marco jurídico les solicita análisis y documentos específico­s que hasta ahora no han sido entregados, además de que aún falta que otras secretaría­s, como las de Movilidad y de Educación, realicen las observacio­nes pertinente­s.

Prometió que si el Prome no se implementa antes del cierre de administra­ción, el proyecto instrument­ado quedará listo para que el arranque se realice en siguiente periodo de Gobierno, en el ciclo escolar 2019-2020.

“Estamos en vista de poder instrument­arlo. Ya el gobernador publicó un acuerdo el pasado 22 de mayo; esperamos tenerlo en un periodo no mayor a dos meses y, una vez instrument­ado, implementa­rlo en las escuelas con un número de alumnos mayor o igual a 500”. El director agregó que, de acuerdo con un estudio desarrolla­do en conjunto con el Instituto Mario Molina (para el cual el Gobierno del Estado invirtió 1.5 millones de pesos), se prevé que cinco años después de la implementa­ción de los Promes en la metrópoli, reduzcan hasta 25% los agentes contaminan­tes del aire.

 ?? EL INFORMADOR • G. GALLO ?? UNA RAYA MÁS. Apenas en marzo, este medio reveló que un servicio de transporte público irregular, con rutas ya establecid­as, opera como “ruta alimentado­ra” del Tren Ligero en Periférico Norte.
EL INFORMADOR • G. GALLO UNA RAYA MÁS. Apenas en marzo, este medio reveló que un servicio de transporte público irregular, con rutas ya establecid­as, opera como “ruta alimentado­ra” del Tren Ligero en Periférico Norte.
 ??  ?? OFERTA. Los servicios de traslado que se ofrecen en redes sociales tienen tarifas diarias y hasta mensuales.
OFERTA. Los servicios de traslado que se ofrecen en redes sociales tienen tarifas diarias y hasta mensuales.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico