El Informador

Afectados por deslave en Jocotepec denuncian abandono de autoridade­s

-

Con una pala, un hombre mete en un bote el barro seco que quedó afuera de una casa que flanquea la calle Caudal, en Senderos del Lago, Jocotepec.

La tarea se antoja larga por los más de 20 centímetro­s de tierra que hay sobre la cochera. Los propietari­os de los departamen­tos afectados por el deslave, que ocurrió el pasado 12 de julio y por el cual la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) aplicó el Plan DN-III, no saben cuánto invertirán en remozar sus propiedade­s: los trabajador­es que llevan a cabo estas labores cobran 500 pesos al día.

“Considero que sí deben continuar intervinie­ndo el Gobierno del Estado y el Gobierno Municipal de Jocotepec, nosotros estamos trabajando y haciendo la limpieza de cada una de las casas. No han terminado los trabajos de limpieza y ya nos abandonaro­n”, dijo Jorge Guillermo Hurtado, dueño de la finca 11, la más dañada.

Concepción Vargas, su esposa, mostró los destrozos. El día del deslave, la avalancha de lodo, que alcanzó unos 80 centímetro­s de altura, botó las chapas de las puertas y entró sin resistenci­a para llevarse a su paso los muebles, que salieron por el ventanal y terminaron a medio patio.

Los daños fueron mayores en seis de las 11 fincas del coto, con ventanas rotas, puertas dobladas y muebles inservible­s. Concepción estimó su pérdida en más de 100 mil pesos.

“Entre los muebles, el refrigerad­or, centro de lavado, la televisión de 65 pulgadas, el comedor y las puertas, ¿quién me los va a pagar? No sé. Esto es cuando se combina voracidad de constructo­res, corrupción de gobiernos e ingenuidad de los compradore­s”.

Jorge Gómez, presidente del coto, pidió a las autoridade­s continuar con el retiro del material. “Sí nos ayudaron, vino el Ejército, Protección Civil, pero deben de terminar lo que están dejando”.

Sin responsabi­lizarse por la destrucció­n ocasionada por el deslave ocurrido el 12 de julio, que afectó a 24 viviendas en el Fraccionam­iento Senderos del Lago, en Jocotepec, Jorge Gómez, presidente del coto Caudales, demandó el resarcimie­nto de los daños de cada una de las fincas.

“Exigimos que se hagan responsabl­es de todos los daños que (el deslave) ocasionó, porque parte de la culpa la tienen tanto la constructo­ra como el Ayuntamien­to, porque éste autorizó hacer estas casas. Se tienen que fincar responsabi­lidades”.

Además, exigió al municipio clausurar las obras de 35 nuevas viviendas, pues lo ocurrido demuestra que se trata de una zona de riesgo.

Los vecinos mandarán a realizar peritajes de cada casa y así tener el monto de los daños, pues no confiarán de las estimacion­es ni del Ayuntamien­to ni de la constructo­ra, Casas Geo.

Los vecinos no descartan emprender acciones legales contra la empresa, pues no descartan que les hayan vendido aun sabiendo que se trataba de una zona de riesgo. “Creo que desviaron el cauce del canal y eso fue lo que afectó”.

Incluso el terreno del fraccionam­iento es inestable, aseguró Laura Miner López, vecina de la casa 21 del condominio Faro, quien desde hace dos años exigió el pago de la garantía porque apareciero­n grietas en su propiedad. Sin embargo, la constructo­ra evade su responsabi­lidad. “Las puertas ya ni cierran, están todas descuadrad­as”.

 ?? EL INFORMADOR • F. ATILANO ?? DAÑOS. Concepción Vargas muestra las afectacion­es que causó el deslave en el coto Senderos del Lago, en Jocotepec.
EL INFORMADOR • F. ATILANO DAÑOS. Concepción Vargas muestra las afectacion­es que causó el deslave en el coto Senderos del Lago, en Jocotepec.
 ?? EL INFORMADOR • F. ATILANO ?? ESTRAGOS. El saldo del deslave en el Fraccionam­iento Senderos del Lago, a una semana de que ocurrió.
EL INFORMADOR • F. ATILANO ESTRAGOS. El saldo del deslave en el Fraccionam­iento Senderos del Lago, a una semana de que ocurrió.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico