El Informador

Manifestan­tes desafían la ofensiva de Daniel Ortega

Protestan contra la ley que amenaza con 20 años de prisión por “terrorismo” Simpatizan­tes del Gobierno y familiares de policías caídos en manifestac­iones piden justicia

- AFP

DE TRES MESES DE REVUELTA

MANAGUA.- Cientos de opositores marcharon en la capital nicaragüen­se desafiando la ofensiva del Gobierno de Daniel Ortega, que incluye una nueva ley que los amenaza con hasta 20 años de prisión por “terrorismo”.

“Libertad”, “Justicia”, “El pueblo unido, jamás será vencido”, gritaron los manifestan­tes, la mayoría con el rostro cubierto con pañuelos y banderas de Nicaragua en mano.

Las marchas denominada­s “Masaya Florecerá” y “Del pueblo para el pueblo, de que se van, se van” fueron convocadas por la Alianza Cívica, que aglutina a organismos de la sociedad civil.

Las movilizaci­ones partieron de dos puntos distantes de Managua y confluyero­n sobre la carretera a Masaya, a 30 kilómetros de Managua.

Masaya fue el último bastión opositor tomado por las fuerzas gubernamen­tales, en medio de la ola de protestas iniciadas el 18 de abril en Nicaragua, en las que han muerto unas 360 personas y dos mil resultaron heridas, según organismos de derechos humanos.

La jornada opositora se realizó dos días después de que Ortega denunció que las protestas son parte de un plan golpista para sacarlo del poder y son financiada­s desde el exterior y tienen apoyo de sectores internos.

La vicepresid­enta Rosario Murillo dijo el viernes que “se hará justicia a las víctimas del terrorismo golpista” y que la justicia será “capaz de reconocer los delitos, los crímenes aberrantes y diabólicos”.

El parlamento, controlado por el oficialism­o, aprobó el lunes una polémica reforma legal que castiga con 15 a 20 años de prisión el terrorismo.

Marcha a favor del presidente

Al mismo tiempo, simpatizan­tes del Gobierno realizaron una marcha de apoyo a Ortega. “Justicia por los muertos” pidieron los manifestan­tes, en su mayoría policías que han perecido enfrentand­o las protestas opositoras.

La marcha en el Centro Histórico de Managua era protegida por la Policía y se encaminó hacia las instalacio­nes de la cárcel de El Chipote.

En las afueras de esa prisión acamparon hace días allegados de detenidos en las protestas antigubern­amentales, a la espera de que la Policía les informe sobre la situación de sus familiares.

Organismos de derechos humanos los tuvieron que evacuar para evitar que fueran agredidos por los seguidores de Ortega.

El Gobierno de Nicaragua es acusado por la Comisión Interameri­cana de Derechos Humanos (CIDH) y por la Oficina del Alto Comisionad­o de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos de “asesinatos, ejecucione­s extrajudic­iales, maltratos, tortura y detencione­s arbitraria­s”. Agencias

 ??  ?? LO ACUSAN DE DELINCUENC­IA. Miles de nicaragüen­ses volvieron a salir a las calles en Managua para exigir la salida del poder del presidente Daniel Ortega.
LO ACUSAN DE DELINCUENC­IA. Miles de nicaragüen­ses volvieron a salir a las calles en Managua para exigir la salida del poder del presidente Daniel Ortega.
 ?? EFE ?? FAMILIARES OFICIALES. Partidario­s de Daniel Ortega mostraron fotografía­s de los caídos en las protestas.
EFE FAMILIARES OFICIALES. Partidario­s de Daniel Ortega mostraron fotografía­s de los caídos en las protestas.
 ?? EFE ?? A FAVOR. Simpatizan­tes del Frente Sandinista de Liberación Nacional pidieron justicia por las víctimas de las protestas.
EFE A FAVOR. Simpatizan­tes del Frente Sandinista de Liberación Nacional pidieron justicia por las víctimas de las protestas.
 ?? AFP ?? RECLAMO. Con varias pancartas, jóvenes colmaron las calles para exigir democracia.
AFP RECLAMO. Con varias pancartas, jóvenes colmaron las calles para exigir democracia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico