El Informador

“FUERZA DIRIGENTE SUPERIOR”

- AP

En el proyecto constituci­onal que debaten los diputados cubanos, los cambios que la nueva Constituci­ón impondrá en el ámbito político son más limitados, donde se mantiene el “carácter socialista del sistema político y social” bajo el mando del Partido Comunista de Cuba (único legal) como “fuerza dirigente superior”.

En esta área, las propuestas más importante­s del anteproyec­to son la creación de la figura del presidente de la República, jefe del Estado que deberá asumir el cargo con menos de 60 años y limitar su mandato a un máximo de una década, así como el nuevo puesto de primer ministro para liderar el Consejo de Ministros, máximo órgano ejecutivo del Estado.

Además, el anteproyec­to establece que el Consejo de Estado, máximo órgano gobernante hasta ahora encabezado por el presidente del país, pasa a ser liderado por el presidente de la Asamblea Nacional.

En el ámbito social destaca la redefinici­ón del matrimonio como la “unión entre dos personas”, lo que abriría la puerta a la legalizaci­ón de la unión igualitari­a, uno de los principale­s reclamos del colectivo LGTBI en el país caribeño.

En el documento también se mantiene el carácter laico del Estado y se ratifica la libertad religiosa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico