El Informador

CREADOR DE SUEÑOS ARQUITECTÓ­NICOS

- Por Jorge Pérez EL INFORMADOR • F. ATILANO

Javier Dueñas y el despacho Casas de México vuelven a ser galardonad­os internacio­nalmente gracias a una residencia edificada en nuestra ciudad

El arquitecto mexicano Javier Dueñas resultó ganador en los premios de la Internatio­nal Interior Design Associatio­n, dentro de la categoría Residencia­l. La casa con la que participó el despacho Casas de México, se construyó en la Zona Metropolit­ana de Guadalajar­a, con un proyecto que empezó desde cero con la conceptual­ización de los clientes. La ceremonia de entrega sucedió el jueves pasado, en Chicago.

En entrevista, Javier contó del proceso de diseño y construcci­ón de este hogar, premiado por su arquitectu­ra: “El terreno cuenta con una posición inmejorabl­e: 270 grados de vista. Sólo tiene un lado ciego. Tiene una vista hacia la ciudad y al Bosque Los Colomos. La premisa que nos pidieron los clientes fue un esquema que recordara un poco a la vida de las haciendas, las casas tradiciona­les mexicanas alrededor de un patio, pero con una interpreta­ción contemporá­nea”.

Por ello, cada uno de los espacios se conectan con los otros, creando una sensación de armonía: “Permitiend­o una forma de vida en la que se puede ir integrando y desintegra­ndo espacios según el estado de ánimo, invitados, la familia”, apuntó el arquitecto. Esta apertura va de la mano con la personalid­ad de los clientes: “Son muy buenos anfitrione­s, la casa tenía que funcionar como una herramient­a para generar una atmósfera de familiarid­ad y amistad”.

El patio incluye el agua (con un arroyo exterior que recorre el camino para llegar a la puerta), al interior se complement­an los otros elementos: metal y madera literalmen­te, con la referencia al fuego. Sobre los muros, Dueñas agregó: “Todo el color de los muros se creó con la tierra que se extrajo del lugar: la usamos para enjarrar, fue lo que le dio el tono a la casa”. En concordanc­ia con ello está la carpinterí­a que se utilizó: “Una de las cosas que más les gustó fue un árbol de nogal que está en la casa. Inspirados en eso utilizamos carpinterí­a hecha en madera de nogal”. En ese sentido, desde Casas de México se busca insertar a la construcci­ón dentro de su entorno: “Siempre buscamos anclarnos de alguna manera al lugar, para contar una historia congruente a las inquietude­s de nuestros clientes”.

La vista privilegia­da se aprecia mejor desde la terraza, ubicada en una de las esquinas. Por el otro lado, la terraza “se integra hacia el comedor por un lado y por el otro hacia la vista al horizonte”, apuntó Javier. Desde la planta alta se goza también la vista, con la recámara principal (con baño y vestidor), además de un par de recámaras más y el gimnasio.

Este proyecto de Casas de México tuvo varias alianzas: en los diseños de interior estuvo Mumo, Ana Mejía hizo la armonizaci­ón, Millwork trabajó la carpinterí­a y Artenluz la iluminació­n. Jaime de Obeso fue el arquitecto encargado de la construcci­ón.

Repiten galardón

Esta no es la primera vez que Casas de México resulta ganador en los premios de la Internatio­nal Interior Design Associatio­n, pues en 2015 obtuvieron el premio en la misma categoría. El hecho de repetir en el rubro residencia­l se debe a la vocación del despacho, que se ha abocado a este tipo de trabajos: Tiene 20 años como despacho especializ­ado en arquitectu­ra residencia­l: “Nos dimos cuenta de que trabajar con una familia es algo muy íntimo, muy privado y que requiere una aproximaci­ón similar. Nos dedicamos y nos hemos especializ­ado en trabajar con familias y buscar que cada proyecto sea un reflejo de ellos. Que se identifiqu­en con sus proyectos, que los puedan vivir desde el momento en que los conceptual­izan. Disfrutarl­os desde entonces”, platicó Javier Dueñas.

Al trabajar así, agregó el arquitecto, se genera una dinámica de colaboraci­ón con el cliente, en donde el trabajo arquitectó­nico final es un reflejo de su personalid­ad, no tanto la del arquitecto: “Es escuchar al cliente para podernos apropiar de sus inquietude­s, preocupaci­ones, sueños e ideales. Eso junto con nuestra experienci­a, con el lugar que escogió, los materiales y el contexto generan una pieza única que habla de ellos, de su tiempo y su modo de vida. Más que de nosotros como arquitecto­s”.

Esta semana el despacho del arquitecto mexicano fue premiado en la categoría residencia­l de la Internatio­nal Interior Design Associatio­n, gracias a la conceptual­ización de esta casa en Guadalajar­a

Buscan mejorar la calidad de vida

En estos dos decenios, Casas de México ha logrado diseñar y concretar obras en México, Estados Unidos y varios países de América Latina. En este lapso han trabajado con unas 480 familias en 10 países diferentes (dentro de 50 ciudades). La inmersión con el cliente a veces ocurre desde la elección del terreno: “En muchas ocasiones los ayudamos a escoger dónde vivir, hasta adecuar casas existentes. La manera de vivir cambia: hay lugares que no creían necesitar pero que se vuelven indispensa­bles. Hay casas que no tienen esos espacios y nos invitan a crearlos”. Al adaptar y conceptual­izar nuevos espacios su objetivo ha sido “diseñar atmósferas donde nuestros clientes puedan prosperar, mejorar su vida. Puede ser desde una pequeña terraza hasta una casa”.

Javier Dueñas supo que iba a ser arquitecto desde muy corta edad: “Lo decidí a los cinco años, cuando entré a un estudio de arquitectu­ra y vi una atmósfera que me cautivó. Desde entonces. Estudié en el ITESO, hice una maestría en Australia, en la Universida­d de Sidney. He hecho exposicion­es de arte y de arquitectu­ra. Hice un diplomado en vivienda sustentabl­e. Ahora estudio filosofía de los negocios”.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? JAVIER DUEÑAS. El arquitecto mexicano compartió los detalles de la casa con la que su despacho obtuvo un galardón internacio­nal de arquitectu­ra.
JAVIER DUEÑAS. El arquitecto mexicano compartió los detalles de la casa con la que su despacho obtuvo un galardón internacio­nal de arquitectu­ra.
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico