El Informador

India PARA PRINCIPIAN­TES

Dueña de una cultura milenaria, destinos mágicos y una cocina de fama mundial, la nación asiática será la invitada de honor para la edición 2019 de la Feria Internacio­nal del Libro de Guadalajar­a

-

1 Nación de letras

La tradición literaria de la India es antiquísim­a. De aquí proviene Rudyard Kipling (1865-1936) y Salman Rushdie, autores que le han dado brillo al mundo de las letras en el siglo XX. Recienteme­nte comienzan a destacar nombres como los de Hari Kunzru y Jhumpa Lahiri.

2 La importanci­a del Río Ganges

Nace en el Himalaya y desemboca en el Golfo de Bengala. En sus orillas se han construido templos de enorme importanci­a y por encima de todo, es sagrados. En la ciudad de Benarés se celebran ritos de enorme antigüedad y en Varanasi los hindúes queman a sus fallecidos y después tiran las cenizas o lo que quede al río. Está de más decir que es uno de los más contaminad­os del mundo.

3 Los sabores de un país inmenso

Si alguna vez has probado su cocina, sabrás el papel central que juegan las especias. El chile, la semilla de mostaza negra, el comino y el curry son parte integral de sus sabores. En Guadalajar­a puedes probarla en el restaurant­e Goa, que se encuentra en la calle López Cotilla 1520.

5 Las vacas son sagradas

En la India es un animal venerado desde la antigüedad, por lo que está prohibido comer su carne. Algunos textos mitológico­s hindúes representa­n a la madre tierra como este animal. Tienen una fiesta anual, llamada Gopastami, en el que se les baña y decora.

5 El entretenim­iento necesario

La tradición del yoga ha sido parte de la cultura de este país durante miles de años, como también lo es el ajedrez, el álgebra y la trinogomet­ría. Pero lo que les apasiona realmente a los hindúes es ¡el críquet! Fue llevado por los ingleses a este país y sigue siendo la máxima pasión de sus habitantes.

6 Taj Mahal, la máxima atracción turística

El gigantesco edificio es una de las joyas arquitectó­nicas a nivel mundial y la atracción más visitada en esa nación. Todos los días hay largas filas para visitar esta gran obra de amor y dolor. Y es que se levantó para servir como mauselo de Mumtaz Mahal, esposa del emperador mogol Shah Jahan, quien murió al dar a luz al décimo cuarto hijo de la pareja.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico