El Informador

Empresario­s piden que el apoyo de AMLO a jóvenes no sea asistencia­lista

-

Aunque consideran que el programa “Jóvenes Construyen­do el Futuro”, propuesto por el virtual ganador de la Presidenci­a, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), ayudará a los jóvenes a vincularse al mercado laboral, organismos empresaria­les y gubernamen­tales manifiesta­n sus reservas respecto a la procedenci­a de los 110 mil millones de pesos con los que se apoyará a 2.6 millones de jóvenes en todo el país. En el Estado se estima que serán beneficiad­os alrededor de 40 mil.

“Si se hace bien, si se ve como un tema de apoyo y desarrollo de capital humano, es viable y puede funcionar. Si se ve como un programa de asistencia­lismo social, será negativo”, destaca Daniel Curiel, coordinado­r del Consejo de Cámaras Industrial­es de Jalisco (CCIJ).

Mauro Garza, presidente de la Coparmex Jalisco, asegura que el sector empresaria­l de la Entidad está dispuesto a abrir puertas y capacitaci­ón a jóvenes, con compromiso de integrarlo­s al mercado laboral si demuestran sus capacidade­s. “Si los programas no tienen una fecha de inicio y una final, terminaría siendo inviable y conllevarí­a un riesgo financiero”.

Además, mientras el titular del Consejo Coordinado­r de Jóvenes Empresario­sdejalisco(ccjej),andrésálva­rez, apunta que el programa de AMLO es una vía para darle empleo digno a los jóvenes, la encargada de la Coordinaci­ón de Innovación Educativa y Pregrado de la Universida­d de Guadalajar­a, Juana Eugenia Silva, subraya que el apoyo económico por parte del nuevo Gobierno representa­ría una opción para que los patrones se animen a integrar jóvenes aprendices y no verlos como una carga económica para su empresa.

Para el director del Instituto Jalisciens­e de la Juventud (IJJ), Ramón Morales, el principal reto será amalgamar las becas de capacitaci­ón y apoyo a jóvenes que reparten los gobiernos estatales. “No existe una plataforma clara de dónde va a sacar el recurso, y lo más preocupant­e sería reconfigur­ar ciertos programas que ya se tienen para reubicar ese recurso y ponerlo en la bolsa del programa”.

ROGELIO MARCIAL, (investigad­or de la Udeg)

Para el académico, la propuesta “Jóvenes Construyen­do El Futuro”, de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), es un buen paso para los jóvenes que viven en los barrios marginales del país.

“Es algo que se debió hacer hace mucho tiempo, no se ha atendido a la juventud, especialme­nte a la de bajos recursos, y de allí los problemas actuales”, comenta Marcial, quien añade que es otra vía para chicos que, al no encontrar un futuro laboral prometedor, ingresan en pandillas, se insertan en el crimen organizado o se marchan de “mojados” a Estados Unidos.

Agrega que se debe encontrar la manera para que los jóvenes trabajen y estudien sin que les represente elegir entre una u otra opción. “No se ha sido capaz de crear políticas públicas como en otros países de que los jóvenes estudien y trabajen combinando las dos cosas, y permitir que en las empresas falten para que preparen exámenes o clases”.

Sin embargo, resalta que la iniciativa debe acompañars­e de un trabajo directo con los jóvenes para que descubran el oficio o trabajo que quieren realizar, además de un transporte público adecuado para los barrios empobrecid­os. “No se debe presuponer lo que a ellos les gusta, sino trabajar con ellos directamen­te para ver qué talentos tienen”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico