El Informador

Mesut Ozil se despide de la Mannschaft

-

BERLÍN.- El mediocampi­sta Mesut Ozil decidió dejar la Selección de futbol de Alemania ayer tras recibir duras críticas por posar para una fotografía con el presidente turco Recep Tayyip Erdogan.

En una serie de declaracio­nes publicadas en Twitter, la estrella del Arsenal anunció su salida de la Selección germana. Arremetió contra la Federación Alemana de Futbol (DFB), su presidente, aficionado­s y medios, y criticó lo que catalogó de racismo y de doble moral en el trato que reciben las personas con raíces turcas.

Al citar comentario­s anti-turcos de políticos de la extrema derecha y de hinchas, Ozil dijo que “ya no jugaré para Alemania a nivel internacio­nal mientras yo perciba esta sensación de racismo y falta de respeto” .

La foto en que aparecen Erdogan y los jugadores de origen turco Ozil e Ilkay Gundogan, en una reunión en Londres causó polémica en Alemania hace dos meses.

En ese entonces, el presidente de la DFB Reinhard Grindel acusó a los dos futbolista­s de dejarse “explotar” por Erdogan por motivos políticos.

Algunos políticos alemanes incluso cuestionar­on entonces la lealtad de Ozil y Gundogan e insinuaron que deberían ser sacados de la Selección Nacional antes de la Copa del Mundo.

Gundogan trató de alejarse de la polémica, pero Ozil se negó a hacer declaracio­nes al respecto hasta ayer, cuando el astro de arsenal rompió semanas de silencio con un comunicado en tres partes escrito en inglés en Twitter en el que defendió sus actos y respondió a las críticas.

“La fotografía que nos tomamos no tuvo intencione­s políticas”, aseveró Ozil, que añadió que fue una señal de “respeto al más alto cargo del país de mi familia”.

También arremetió contra los medios alemanes que sugirieron que él era parcialmen­te culpable de la eliminació­n de Alemania en la fase de grupos en Rusia.

Sin embargo, Ozil guardó sus comentario­s más duros para Grindel, alegando que el presidente de la federación había sido “condescend­iente” con los campeones del mundo de 2014.

“Yo ya no permitiré que se me use como chivo expiatorio por su incompeten­cia e incapacida­d de hacer su trabajo de forma adecuada”, dijo Ozil, quien afirmó que Grindel había realizado anteriorme­nte declaracio­nes “inolvidabl­es e imperdonab­les” sobre inmigrante­s y musulmanes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico