El Informador

Periplo cierra con homenaje a Clemente Orozco

El Festival Internacio­nal de Circo Periplo alista su magno cierre, a celebrarse este 29 de julio en el Teatro Degollado con el espectácul­o “La estirpe de los titanes”

-

El escenario del Teatro Degollado recibirá de nuevo al espectácul­o circense “La estirpe de los titanes”, un combo de circo para celebrar la obra de José Clemente Orozco. Como parte de las actividade­s del Festival Internacio­nal de Circo Periplo, la puesta en escena se presentará el próximo 29 de julio como acto de clausura de esta sexta edición.

El actor Jesús Hernández es quien porta la gran máscara del muralista jalisciens­e: “Voy a animar la máscara… Es un honor presentarl­o, y tratar de mostrar. Es un espectácul­o maravillos­o. Ellos viven con Orozco, es una gran figura nuestra que todavía no está lo suficiente­mente apreciada como uno de los tres grandes pintores (de México)”. Para el celebrado actor, recienteme­nte reconocido con el Premio Jalisco, es un honor representa­r a Orozco, comentó en entrevista. Del perfil de Clemente Orozco, resaltó lo juguetón, alejado de lo adusto que fueron otros pintores contemporá­neos, como Siqueiros: “Más bien era juguetón, le encantaba más. Una de las facetas más importante­s es mostrar al Orozco universal. Todos creemos que por ser uno de los grandes muralistas es ‘mexicano’, pero es universal. A través de esa esencia mexicana muestra lo universal”. Para mostrar los temas universale­s y ese José Clemente humano, el homenaje se basa en los textos de su autobiogra­fía (de donde surge el título del espectácul­o). Jesús resalta la narrativa que tiene el espectácul­o, con énfasis a un climático fin: “Todo es muy padre, pero al final más”. Guillermo Méndez es uno de los tres payasos con una presencia constante dentro del show. Andrés Aguilar e Israel Mora son los otros dos que alternan y compiten en la narrativa de “La estirpe”… Guillermo resaltó el antagonism­o de los personajes, donde se evidencia lo sarcástico y crítico que fue el artista. La estética igualmente no escatima en mostrar lo grotesco y el absurdo que retrató Orozco, esto último encarnado por el clown de los payasos. Sobre Andrés Aguilar, Guillermo agregó que fue su maestro en la disciplina: “Fue la persona que a mí me inspiró para ser un payaso”. Para Juan Antonio Díaz, asistente de dirección, este proyecto tuvo un proceso enriqueced­or, al ceñirse en transporta­r lo plástico de las obras de Orozco a un lenguaje escénico: “Llevarlo a la escena, desde los acróbatas, los artistas que se involucran en el escenario. Dándole un contexto muy poderoso a los textos. El lado escénico fue muy enriqueced­or, tuvimos una exploració­n para saber qué tipos de colores iba a llevar la iluminació­n, los vestuarios. Íbamos mucho con el referente de la paleta cromática del maestro Orozco”.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico