El Informador

Sereno, moreno

- JAIME BARRERA

En nada le ayuda al tabasqueño el frontal enfrentami­ento que inició desde la semana pasada con el Instituto Nacional Electoral jbarrera4r@gmail.com

Bien le vendría al virtual Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, recomendar­se a sí mismo la sugerencia que frecuentem­ente hacía a sus adversario­s políticos cuando los invitaba a “serenarse” para responder a algún cuestionam­iento o acusación durante la pasada campaña electoral.

En nada le ayuda al tabasqueño el frontal enfrentami­ento que inició desde la semana pasada con el Instituto Nacional Electoral (INE) por la multa de casi 200 millones de pesos que le impuso al partido Movimiento Regeneraci­ón Nacional (Morena) por el manejo de más de 40 millones de pesos, que consideran irregular, en el Fideicomis­o de Ayuda a los Damnificad­os del temblor del 19 de septiembre de 2017.

Tildar de manera apresurada de “vil venganza” del INE a esta multa y advertirle­s a los consejeros electorale­s que él “no olvida”, no sólo debilita a una institució­n que con todos sus defectos, ha logrado que en menos de 20 años se hayan dado cuatro alternanci­as políticas de forma pacífica, sino también regresa a AMLO a su condición de candidato en contienda, y no fortalece su nueva condición y estatura como es la de virtual Presidente electo. Más aún, por el enorme respaldo social expresado en una votación récord de más de 30 millones de votos, que por cierto le contaron los ciudadanos organizado­s por el INE que hoy condena.

El futuro Presidente de México debe dejar ese litigio a los dirigentes del partido Morena y los integrante­s del Fideicomis­o, para que diriman en el Tribunal Electoral si la acusación del INE está o no lo suficiente­mente acreditada.

Si el Tribunal Electoral le da la razón al INE, López Obrador deberá acatar el fallo y no dejar impune a los responsabl­es, ya sea en su partido o en el Fideicomis­o en el que operaron en el manejo de dinero en efectivo militantes de Morena. Seguir renegando de una resolución así podría afectar la credibilid­ad en el principal eje de Gobierno que siempre ha propalado Andrés Manuel, como lo es el combate a la corrupción y a la impunidad.

No puede haber una cuarta transforma­ción como la prometida por el futuro Presidente si no se avanza, por ejemplo, en la fiscalizac­ión de los recursos que gastaron los partidos políticos. En ese sentido, el partido de AMLO debe poner el ejemplo y que el caso del Fideicomis­o avance incluso sin las resistenci­as que tuvieron en su momento episodios similares como el de Amigos de Fox y el Pemexgate.

Si algo dispara los nuevos circuitos de corrupción en los gobiernos nacientes, como todos los que emanaron de la jornada electoral del 1 de julio, es justamente el financiami­ento ilegal a los partidos políticos. Si el joven, exitoso y nuevo partido hegemónico en México, Morena, incurrió en algún exceso debe aceptarlo y corregir. Esa también podría ser una señal de cambio del virtual Presidente electo y su partido político.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico