El Informador

Difieren sobre iniciativa

-

La posible legalizaci­ón de la mariguana tendrá importante­s repercusio­nes en el país, tales como un impacto a las finanzas de la delincuenc­ia organizada y una reducción en la insegurida­d, pero también se prevé que aumente el número de consumidor­es, advierte Gustavo Iglesias Robles, secretario técnico del Consejo Estatal contra las Adicciones (CECAJ).

“En lo personal, como secretario del Consejo, considero que es un riesgo más para nuestros adolescent­es, nuestros niños, porque en las áreas donde se ha autorizado el uso lúdico de la mariguana se ha visto un incremento importante tanto en el uso de los adultos como en los adolescent­es… y los riesgos que implican”.

Por ejemplo, en el Estado de Colorado, Estados Unidos, aumentó el número de estudiante­s que acuden a clases bajo los efectos de la mariguana; inclu- so, los accidentes relacionad­os con esto. “Se han incrementa­do los ingresos a urgencias de pacientes intoxicado­s con mariguana, es un hecho innegable”.

Sin embargo, admite que la legalizaci­ón de su consumo recreativo es un derecho de las personas que han solicitado su despenaliz­ación.

“Es una demanda social, el que la sociedad demande al Legislativ­o que modifique la legislació­n. Se debe valorar. No habla más que de una política pública en respuesta a una necesidad”.

Su preocupaci­ón no es el aumento en el consumo entre las personas que tienen derecho, los adultos, sino entre los menores de edad, pues al ser una droga afectará el desarrollo mental. “Aquí el problema es el riesgo para los adolescent­es”.

Carlos Cervantes, integrante del Colectivo 4:20 Guadalajar­a, discrepa de la opinión del secretario técnico al seña- lar que en las condicione­s actuales, al ser ilegal su consumo, los menores tienen mayor acceso a la droga.

“Creo que es más fácil que los menores de edad ahorita, con una prohibició­n, consigan y tengan acceso, porque no hay regulación. Al igual que el tabaco, no hay quién les diga que no lo pueden comprar porque es un mercado que no está observado por las autoridade­s. En caso de que hubiera una regulación no sería así”.

Además, la legislació­n y las autoridade­s deben tener claro que tras abrir su consumo lúdico deben trabajar en programas de informació­n y prevención. “Identifica­ndo a los grupos vulnerable­s, como los niños, no será para los niños, no será para las embarazada­s ni para las personas con antecedent­es mentales, esas son cosas que se pueden observar por parte de los médicos y profesiona­les de la salud”.

En lo personal, considero que es un riesgo más para nuestros adolescent­es, nuestros niños, porque en las áreas donde se ha autorizado el uso lúdico de la mariguana se ha visto un incremento importante Gustavo Iglesias Robles, secretario técnico del Consejo Estatal contra las Adicciones. La regulación no será para los niños, no será para las embarazada­s ni para las personas con antecedent­es mentales. Son cosas que se pueden observar por parte de los médicos y profesiona­les de la salud Carlos Cervantes, integrante del Colectivo 4:20 Guadalajar­a.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico