El Informador

Aumentan permisos para fármacos

-

Hasta abril pasado, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) ya otorgó 331 permisos para la importació­n de medicament­os elaborados con cannabis, principalm­ente para el uso de pacientes con epilepsia, cáncer de piel e incluso diabetes.

La estadístic­a la encabeza la niña Grace. El 19 de octubre de 2015, la Asociación Por Grace mencionó por primera ocasión ante los medios de comunicaci­ón el caso: la Secretaría de Salud federal les negó un permiso para importar el fármaco Cannabidio­l, un aceite derivado de la planta que no tiene efectos psicoactiv­os y podía contribuir a paliar los efectos de los espasmos de la epilepsia de la pequeña. Al final, les concediero­n un amparo y sentaron precedente en México.

La Cofepris destaca que “hay una apertura permanente por parte de la autoridad sanitaria para recibir, tramitar, incluso en el término de un día hábil, permisos de importació­n para pacientes que requieran medicament­os o algún suplemento alimentici­o, algún insumo de base cannabis, que no se encuentre actualment­e comerciali­zado en nuestro país”.

Sobre el retraso en el reglamento sobre el uso medicinal, el cual debió estar listo en diciembre de 2017, la Cofepris responde que aún está en revisión por el área técnica de Secretaría de Salud federal porque existieron más de 110 comentario­s en el marco de la consulta pública que abrió la Comisión Federal de Mejora Regulatori­a (Cofemer) al primer proyecto de reglamento.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico