El Informador

Desaparici­ones: incompeten­cia criminal

- Rubén Martín (rubenmarti­nmartin@gmail.com)

Otro periodo de Gobierno está por concluir y en su fase final se ha demostrado que la cara más dolorosa de la guerra en México, la de la desaparici­ón de personas, no ha sido debidament­e atendida por las autoridade­s.

Las respuestas de parte del Gobierno federal, y de los gobiernos estatales, como el de Jalisco, no sólo han sido tardías, sino ineficient­es y en muchos casos su actuación puede calificars­e como de negligenci­a criminal.

Las cifras dan cuenta de esta incompeten­cia. Hasta el 30 de abril de este año, el Registro Nacional de Personas Extraviada­s o Desapareci­das (RNPED) sumaba 37 mil 435 ausentes, de las cuales 22 mil 983 han ocurrido desde que Enrique Peña Nieto llegó a la Presidenci­a; 61 de cada 100 desaparici­ones han ocurrido en este Gobierno.

No pudieron o no quisieron buscar a los desapareci­dos en el sexenio del panista Felipe Calderón, y encima se acumularon casi 23 mil nuevos casos. Así como el año 2017 ha sido el más violento de la historia reciente con 25,339 muertes, ese mismo año las desaparici­ones llegaron a la cima con cinco mil 477 casos. Las mismas tendencias ocurren en Jalisco.

Es en este contexto que se hacen públicos los reclamos de organizaci­ones de familiares que tienen desapareci­dos, y de organizaci­ones civiles que los acompañan.

Este miércoles, el colectivo Por Amor a Ellos, el Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo (Cepad) y el Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de las Mujeres Jalisco (Cladem) lanzaron un fuerte reclamo al Gobierno de Aristótele­s Sandoval Díaz, a quienle exigieron, entre otras cosas, cumplir con el compromiso de dotar recursos suficiente­s a la Fiscalía Especializ­ada en Personas Desapareci­das, y a la Comisión Estatal de Búsqueda.

Reclamaron que en una propuesta enviada por el secretario General de Gobierno a los diputados del Congreso local, “(…) en ninguna parte menciona la Fiscalía Especializ­ada en Personas Desapareci­das ni la Comisión de Búsqueda de Personas. Esta situación evidencia que la administra­ción estatal no asumió en su agenda presupuest­al la grave crisis de las desaparici­ones en la Entidad y las necesidade­s de las víctimas, tal como no cumplió con los compromiso­s acordados en los espacios de participac­ión con los colectivos de familiares de las personas desapareci­das y las organizaci­ones de sociedad civil, violando los principios de transparen­cia y confianza, bajo los cuales se ha llevado a cabo estos procesos”, señala el pronunciam­iento dato a conocer el 25 de julio.

El Gobierno debe cumplir con los compromiso­s asumidos con las organizaci­ones de familiares que tienen desapareci­dos y de ese modo abastecer con todo lo necesario para que la Fiscalía Especializ­ada y la Comisión de Búsqueda cuenten con los recursos humanos y materiales necesarios para hacer su obligación de buscar a los desapareci­dos.

Todos los incumplimi­entos de los gobernante­s afectan a la sociedad, pero quizá ninguno como en la incompeten­cia para encontrar a los desapareci­dos.

Si el actual Gobierno hubiera dado resultados positivos en la búsqueda de personas desapareci­das desde su primer año, y si no dejara en la impunidad la persecució­n de este delito, Jalisco no estaría, como está ahora, en los primeros lugares nacionales de personas extraviada­s. Ha sido una negligenci­a criminal y extremadam­ente dolorosa para miles de familias y el resto de la sociedad.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico