El Informador

Trump deja en “el limbo” a cientos de infantes

Los niños “no elegibles” para reunificac­ión permanecen bajo el resguardo del Gobierno Señalan que las autoridade­s no tienen rastro del paradero de los familiares de los menores

-

SAN DIEGO.- Un juez de Estados Unidos destacó que el Gobierno federal haya reunido a varias familias inmigrante­s que fueron separadas en la frontera, pero criticó que aún tenga en “el limbo” a cientos de niños sobre cuyos padres no tiene rastro.

Durante una audiencia en una corte de San Diego, California, el magistrado Dana Sabraw concedió un “gran crédito” al esfuerzo del Gobierno de devolver con sus padres o apoderados a mil 820 niños inmigrante­s entre cinco y 18 años de edad antes de que se venciera el plazo del jueves, no obstante precisó que resta resolver la reunificac­ión del resto de familias.

En la sesión de ayer los abogados del Departamen­to de Justicia informaron que todavía 650 menores no son “elegibles” para ser entregados a sus padres entre los que figuran 431 niños de progenitor­es que fueron deportados y algunas decenas que no han logrado ser contactado­s tras quedar liberados de la custodia de la Oficina de Inmigració­n y Aduanas (ICE, siglas en inglés).

El magistrado manifestó que es un fallo del Gobierno que se haya perdido el rastro de varios padres y recalcó que la siguiente fase correspond­erá a su localizaci­ón.

Aplauso por el “desastre”

Scott Stewars, abogado del Gobierno, dijo que la Administra­ción ha trabajado de “buena fe” para cumplir con el plazo estipulado por la corte, lo que fue refutado por ACLU, la organizaci­ón que entabló una demanda contra el Gobierno por la separación de familias inmigrante­s como consecuenc­ia de la política de “tolerancia cero” contra la inmigració­n ilegal.

“Es como si el Gobierno quisiera un aplauso por limpiar su propio desorden. Todavía hay cientos de niños que no han sido reunificad­os, el trauma causado a estos niños podría nunca irse”, señaló el subdirecto­r y abogado principal en esta materia de la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU), Lee Gelernt.

Durante la audiencia, el Gobierno informó que unas mil familias reunificad­as cuentan ya con una orden y fecha de deportació­n, de las cuales 392 están aún bajo custodia de las autoridade­s migratoria­s mientras que el resto se encuentra en libertad, aunque con un grillete electrónic­o.

REUNIDOS OTRA VEZ

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico