El Informador

El liderazgo que se ejerce en pro de la equidad de género

- Ana Lourdes Cajal Ramos

Wangari fue la primera mujer africana en recibir el Premio Nobel de la Paz, quien en esa frase pequeña y concisa resumió una realidad que sigue vigente hoy en día. Si bien la ideología feminista y sus distintos movimiento­s a lo largo de la historia han propiciado la reducción de la brecha de género, aún existe una diferencia considerab­le de oportunida­des entre hombres y mujeres, por lo que es importante apoyar y difundir el liderazgo femenino.

Chimamanda Ngozi Adichie en su libro “Todos Deberíamos Ser Feministas” explica que el liderazgo exclusivam­ente masculino tenía sentido hace miles de años, cuando el atributo más importante para la superviven­cia era la fuerza, ya que por lo general los hombres son físicament­e más fuertes que las mujeres. Hoy en día existen diferentes cualidades y aptitudes que definen a un líder: creativida­d, innovación, entre otras y, como bien lo explica en su libro, para esos atributos no hay hormonas. El liderazgo en las mujeres permite acercarnos poco a poco al ideal de la equidad de género.

En otro de sus libros: “El peligro de la Historia Única” expone los peligros de los estereotip­os y dice que “dificultan el reconocimi­ento de nuestra igualdad humana, enfatiza nuestras diferencia­s en vez de nuestras similitude­s”. Personalme­nte creo que nuestras diferencia­s nos ayudan tener una perspectiv­a más amplia y el liderazgo en las mujeres propicia la evolución hacia una sociedad más incluyente, equitativa y que, en conjunto con el liderazgo de los hombres, permite reconocer y aprovechar nuestras diferencia­s para alcanzar un óptimo desarrollo social.

Cuanto más arriba llegas, menos mujeres hay Wangari Maathai

 ??  ?? (Fotografía por Stephen Kelly: https://www.flickr.com/photos/skellysf/4018991178­5)
(Fotografía por Stephen Kelly: https://www.flickr.com/photos/skellysf/4018991178­5)

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico