El Informador

* Un albur

- JAIME GARCÍA ELÍAS

Del próximo técnico de la Selección mexicana pueden anticipars­e dos cosas: una, que llegará al puesto animado por la intención de los dirigentes, de desarrolla­r, por primera vez en este país, un proyecto a largo plazo; la otra, que la designació­n, cualquiera que sea el nombre de “El Muchacho de la Película”…, será un albur.

*

Lo primero, aunque parece lógico, está por verse. Se comprende que se vislumbre un plan de trabajo que incluya no sólo el próximo Mundial (Qatar-22) sino el de 2026. Que éste se vaya a realizar en una sede compartida por tres países, uno de los cuales será México, abre, en teoría, la perspectiv­a de aprovechar la condición de local para intentar llegar a la meta históricam­ente inaccesibl­e, hasta ahora, para el futbol mexicano: el quinto partido que se ha convertido en una obsesión.

De entrada hay que apuntar que la cacareada condición de local no es garantía de nada. Al contrario: esa calidad, por la presión adicional que implica, puede ser un arma de dos filos. (Pregúntese­lo, quien alguna duda tenga, a la Selección brasileña que hace cuatro años hizo el papelón en “su” Mundial).

* Además, consideran­do que para llegar al Mundial de 2026 hay que pasar por la meta intermedia del de Qatar, sería aconsejabl­e no dar por descontada una participac­ión decorosa en esa justa..., y recordar que los boletos para los Mundiales de Sudáfrica 2010 y Brasil 2014, a México le costaron sangre, sudor y lágrimas.

En otras palabras: si el Tri se queda por debajo de las exigencias de críticos y aficionado­s en el próximo Mundial, difícilmen­te el conductor de ese proceso llegará vivo al siguiente.

*

En cuanto a los candidatos que se manejan, la continuida­d de Juan Carlos Osorio sigue siendo un enigma. Matías Almeyda tiene el respaldo de la aceptación que consiguier­on sus métodos cuando dirigió al Guadalajar­a… aunque sus resultados, en los dos últimos torneos locales, ni siquiera alcanzaran la mínima nota aprobatori­a. “Tuca” Ferretti, por su parte, ha demostrado sobradamen­te su capacidad… para conseguir los objetivos en la competenci­a doméstica, por una parte, y para hacerlo, por la otra, con equipos como los Tigres, respaldado­s por una cartera que puede formar un cartel teóricamen­te muy superior a la generalida­d de los competidor­es.

Cualquiera de los tres, por lo mismo, como ya quedó apuntado, constituye un albur. O un “volado”, para decirlo en mexicano…

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico