El Informador

Sin discrimina­r: los peloteros mexicanos en Gran Carpa

- SALVADOR COSÍO GAONA

Ya en recta final del calendario regular de la temporada 2018 de la Gran Carpa, es interesant­e el recuento de peloteros mexicanos tanto en roster activo como en ampliado y con opción de aun participar en equipos en Liga Nacional y Liga Americana, consideran­do a todos los beisbolist­as mexicanos acorde a la Constituci­ón General y a las leyes de nuestra patria, aún cuando no hayan nacido en territorio de esta nación, sin incurrir en insolente discrimina­ción como muchos absurdamen­te hacen.

Con Padres de San Diego está Christian Ivan Villanueva Limón, que debutó en Gran Carpa el 18 de agosto de 2017.

Con Diamondbac­ks de Arizona esta el serpentine­ro Jorge Alberto de la Rosa González, en Grandes Ligas desde 14 de agosto de 2004 y ha militado antes EN Colorado, Kansas City y Milwaukee.

Con Dodgers de Los Ángeles está el jardinero Alexander Brady Verdugo, en Ligas Mayores con los angelinos desde el 1 de agosto de 2017.

Con Phillies de Filadelfia está el lanzador Víctor Teodoro Arano, quien debutó en Gran Carpa el 12 de agosto de 2017.

El lanzador Yovani Gallardo debutó como “bigleaguer” en 2007 y ha jugado para Cerveceros de Milwaukee, Rangers de Texas, Orioles de Baltimore, Marineros de Seattle, Rojos de Cincinnati y desde el 17 de junio pasado nuevamente con Texas.

Hay cuatro peloteros mexicanos en Azulejos de Toronto, todos pitchers: Marco René Estrada, quien está en Ligas Mayores desde 2008 habiendo jugado con Nacionales de Washington y Cerveceros de Milwaukee antes de llegar en 2015 a Toronto; Jaime Omar García, en Grandes Ligas desde 2008 y antes de llegar a Toronto ha vestido con Cardenales de San Luis, Bravos de Atlanta, Mellizos de Minnesota y Yankees de Nueva York; Aarón Jacob Sánchez, ligamayori­sta desde 2014, siempre con Azulejos; y el cerrador derecho Roberto Osuna Quintero, quien ha jugado en la Gran Carpa para Azulejos desde el año 2015 y pertenece como jugador en el beisbol mexicano de invierno a Charros de Jalisco, de la Liga Mexicana del Pacífico (LMP).

Con Mantarayas de Tampa Bay está el experiment­ado taponero Sergio Francisco Romo, quien es “bigleaguer” desde 2008 y tres veces integrante del roster de Gigantes de San Francisco que ha ganado Serie Mundial, habiendo vestido también casaca de Dodgers de Los Ángeles antes de llegar al fin de la campaña pasada con Tampa Bay y es parte del roster de los campiranos albicelest­es de Jalisco en la LMP.

En Medias Rojas de Boston milita el serpentine­ro de Ciudad Obregón, Sonora, Héctor Velázquez Aguilar.

Con Atléticos de Oakland está el outfielder Khris Adrián Davis, quien es ligamayori­sta desde 2013 habiendo jugado para Cerveceros de Milwaukee antes de llegar en 2016 a Oakland.

Con Yankees de Nueva York están los pitchers Luis Enrique Cessa Gasperín, quien debutó en Ligas Mayores el 4 de agosto de 2016 y Giovanny Gallegos, ligamayori­sta desde el 12 de mayo de 2017.

Con Indios de Cleveland desde el 2 de junio de 2018 está el experiment­ado lanzador zurdo Óliver Pérez Martínez, quien debutó en Gran Carpa el 16 de junio de 2002 y ha estado en Mets de Nueva York, Nacionales de Washington, Marineros de Seattle, Diamondbac­ks de Arizona, Astros de Houston, Rojos de Cincinnati y Yankees de Nueva York.

El taponero Joakim Agustín Soria, con historia en Grandes Ligas desde el 4 de abril de 2007 ha jugado para Reales de Kansas City, Piratas de Pittsburgh, Tigres de Detroit, Rangers de Texas, Medias Blancas de Chicago y ahora con Cerveceros de Milwaukee.

Con Nacionales de Washigton está el infielder Anthony Michael Rendon, quien debutó con su actual equipo en Gran Carpa el 21 de abril de 2013.

Aunque está en rehabilita­ción por cirugía, permanece en Medias Blancas de Chicago el serpentine­ro Miguel Ángel “Mariachi” González Martín, ligamayori­sta desde 2012 con Orioles de Baltimore, habiendo jugado ya para Medias Blancas y Rangers de Texas. Aunque fuera de roster, pero en rehabilita­ción por cirugía, el joven lanzador zurdo Julio César Urías Acosta esta con Dodgers desde el 27 de mayo de 2016.

Hay varios peloteros mexicanos que eventualme­nte pueden ser reincorpor­ados al roster de sus equipos en Ligas Mayores, pues están con contrato en sucursales de Ligas Menores de sus organizaci­ones y ya tienen experienci­a en Gran Carpa y son : los infielders Alejandro de Jesús Mejía con Filadelfia, Daniel Alejandro Castro con Colorado, Adam Marcos Rosales con Cleveland, Manuel Bañuelos con Los Ángeles y Daniel Richard Espinoza con Washington, asi como el serpentine­ro zurdo Carlos Ephriam Torres, también con Washington.

Sin equipo por el momento está el icónico infileder y gran bateador Adrian “El Titán” González Sabín, quien ha estado en Padres de San Diego, Rangers de Texas, Medias Rojas de Boston, Dodgers de Los Ángeles, Bravos de Atlanta y Mets de Nueva York.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico