El Informador

Otro “agarrón” por calandrias y caballos

-

El debate sobre la permanenci­a de calandrias tiradas por caballos en el Centro Histórico de Guadalajar­a, que durante meses han mantenido las autoridade­s municipale­s y estatales, reavivó. El Ayuntamien­to tapatío informó que insistirá en tribunales sobre la defensa de los derechos de los animales.

A través de un comunicado, el municipio se dijo inconforme por el acuerdo publicado el sábado pasado en el Periódico Oficial del Estado, en el que la Secretaría de Cultura “autoriza inscribir en el Inventario Estatal del Patrimonio Cultural de Jalisco, como patrimonio cultural inmaterial, las calandrias tiradas por caballos”.

El Ayuntamien­to sostuvo que, al no tratarse de un acuerdo definitivo, éste “será combatido mediante los re- cursos legales correspond­ientes”.

“Una de las agendas prioritari­as de este Gobierno es la de garantizar la protección animal con políticas públicas para el bienestar general de la sociedad tapatía. Por lo tanto, el cuidado y respeto de otros seres vivos también forma parte de la cultura tapatía y de los valores a los que como ciudad aspiramos”, señaló.

Según el texto, el Gobierno municipal reprueba que una actividad basada en “la explotació­n y sufrimient­o animal” sea considerad­a atractivo turístico. “No es viable, en las condicione­s humanitari­as actuales, que seres vivos como los caballos sigan siendo explotados para el lucro de unos cuantos”.

Concluyó que la imagen de “explotació­n animal” no debe represen- tar a una ciudad simbólica como Guadalajar­a, cuya riqueza cultural “es mucho más grande y humana”.

“Este Gobierno seguirá con el proyecto de transición de calandrias tiradas por caballo a calandrias eléctricas, conforme a los decretos previament­e autorizado­s y respetando la prelación de los calandrier­os que se encuentran conformes y son sensibles a estas nuevas dinámicas sociales”, remató.

 ??  ?? DEBATE. Continúa la discusión sobre la permanecia de calandrias tiradas por caballos.
DEBATE. Continúa la discusión sobre la permanecia de calandrias tiradas por caballos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico