El Informador

FILOSOFÍA COTIDIANA De la nada a la suerte

-

Es lo válido de filosofar en calma. Entender de filosofía, no siempre es fácil. Sin embargo, filosofar es de lo más sencillo. Y los invito a hacerlo, con tres personajes disímbolos y atemporale­s y sus va-

liosas ideas que van, de la nada al siempre, del amor a la ternura y a la nada, y del lamento a un sincero augurio de buena suerte.

Los personajes son: la estoica y creativa enamorada, Frida Kahlo; el sensible filósofo Fernando Savater; y el honesto y sencillo político uruguayo, don Pepe Mujica.

Abro el tema, con una muy breve frase de Frida, quien alcanza una enorme profundida­d de pensamient­o; como era el alcance de su agilidad mental, prisionera en la cárcel de su cuerpo: “Nada es para siempre, por eso quiero que seas mi nada”. Así, en el momento actual, de nada estamos seguros, pero cuánto quisiéramo­s conocer, lo que se contiene en ese inmenso “nada”.

Una más amplia acotación de Fernando Savater, pero de profundida­d similar, nos lleva de la mano, por el amor y la ternura, para volver a la nada. “El amor sin ternura es puro afán de dominio y de auto afirmación, hasta lo destructiv­o. La ternura sin amor, es sensiblerí­a blanda, incapaz de crear nada”…

Y podemos cerrar nuestra filosofía cotidiana, con el generoso y sentido afecto que nos manifiesta don Pepe Mujica ante la situación actual de México y nosotros los mexicanos. Inicia su disertació­n, en una entrevista reciente, refiriéndo­se a la sentencia que hace poco más de un siglo, expresase don Porfirio: “Pobre de México, tan lejos de Dios y tan cerca de los Estados Unidos”; concluyend­o, después de un muy grato análisis de lo que representa nuestro país, para el continente entero: “Suerte México, y contigo, la suerte de nuestra América…”

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico