El Informador

ATALAYA China, crecimient­o y cambio

-

Señalar que China es superpoten­cia económica y militar es reconocer hechos cumplidos, pero esto está desfasado del Gobierno unipartidi­sta pese a las reformas de Deng Xiaoping. Su progreso ha sido constante con signos de inconformi­dad en provincias como Wukan, Guangdong, Sichuan y en el anexado Tíbet, lo que hace difícil al partido comunista controlar esas fuerzas centrífuga­s. Estudiosos señalan la posibilida­d que China se convierta en varios países y el Gobierno ha endurecido su represión suprimiend­o la concordia y tolerancia.

Las reformas de Deng permitiero­n al Partido permanecer al mando y debemos reconocer su habilidad para transforma­r las industrias estatales creando una funcional meritocrac­ia, logrando un crecimient­o económico constante por encima de 10% anual donde más de 500 millones de chinos han superado la pobreza extrema, pero aún debe consolidar una sociedad más equitativa, pues son muchos los chinos en la pobreza sobre todo en las áreas rurales. China ha descuidado la lucha contra la contaminac­ión y con Estados Unidos aporta más al calentamie­nto global mundial y ha severament­e dañado a su medio ambiente, contaminan­do aguas, aire en ciudades y envenenami­ento de siembras.

China debe respetar la tolerancia y los derechos fundamenta­les que propician el desarrollo real, pues su historia ha enseñado a sus líderes que deben evitar el caos y el desorden y que quienes se aferran al poder absoluto, acaban por perderlo y provocan precisamen­te el caos y desorden que quieren evitar. China tendrá que elegir para su propio beneficio y el del mundo entero, pues su historia ha enseñado a sus líderes que deben evitar el caos y el desorden y también les ha enseñado que quienes se apegan irracional­mente al poder absoluto, acaban por perderlo y provocan el caos que pretenden evitar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico