El Informador

Profesioni­stas, en nuevo Cabildo zapopano

- Jaime Barrera

De Zapopan llama la atención el refrendo.

El verdadero referéndum de aprobación vino el 1 de julio pasado para el alcalde Pablo Lemus y su renovado equipo de regidores y regidoras. La ciudadanía puso al alcalde zapopano en el privilegia­do grupo de 188 munícipes que hicieron buena la oportunida­d que les dio la reforma política para prologar tres años más su periodo de Gobierno en su municipio, en todo el país.

Bueno sería saber, de entrada, los criterios para cambiar a los regidores y regidoras que lo acompañaro­n en el primer periodo y que ahora fueron relevados y relevadas.

La prioridad debe ser, sin duda, el tema de la seguridad, como lo es para el Gobierno federal y el estatal que asumirán dos meses después.

Lemus y su equipo tendrán la oportunida­d de ser los testigos del cambio de estrategia para enfrentar la insegurida­d y la violencia desbordada­s, y los nuevos planteamie­ntos para lograr la mejor coordinaci­ón entre las corporacio­nes policiales federales, estatales y municipale­s, que se prometió en el sexenio que termina y que nunca se hizo realidad.

Habrá que ver también qué se corrige desde el propio municipio en el que se ha decidido dejar al mismo mando policial. ¿Qué se tendrá que hacer distinto para mejorar los resultados en este ámbito que es la principal exigencia de sus gobernados? Ya lo dejó claro la última Encuesta de Seguridad del Observator­io Ciudadano Jalisco Cómo Vamos, que al igual que al resto de las autoridade­s, a la de Zapopan, los ciudadanos los reprobó por lo realizado en esta materia.

Como todas las demás autoridade­s municipale­s de Jalisco que inician el 1 de octubre, el reelecto Gobierno de la ex Villa Maicera deberá aplicarse en hacer más eficiente su administra­ción, y contribuir a que la entidad deje de ser la que más burocracia municipal tiene por cada 100 mil habitantes. La inversión en un nuevo edifico administra­tivo debe demostrar con creces que permitirá reducir el gasto en renta de oficinas, pero además, los obliga a revisar el tema de la nómina y la estructura municipal para lograr ahorros que se destinen a la principal función de un Ayuntamien­to, que es otorgar servicios públicos de calidad a los ciudadanos.

La contundenc­ia del triunfo electoral de Lemus, que superó los votos que obtuvo en la primera elección, lo colocan en el arrancader­o del futurismo político. Ojalá eso seo un buen estímulo para hacer un mejor Gobierno y no un distractor. Veremos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico