Au­sen­cia de au­to­ri­dad y mar­gi­na­ción, la cau­sa

El Informador - - El Tema del Domingo -

La au­sen­cia de au­to­ri­dad en­tre los es­tra­tos so­cia­les más ba­jos cons­ti­tu­ye el cal­do de cul­ti­vo de no­ti­cias fal­sas, y el te­mor que és­tas pro­vo­can ge­ne­ra agre­si­vi­dad in­clu­so con­tra per­so­nas inocen­tes. “Es una con­se­cuen­cia an­te el Es­ta­do, que no ha­ce na­da, que no con­du­ce a nin­gún la­do, que es au­sen­te en las par­tes don­de vi­ven las cla­ses me­dias ha­cia aba­jo”.

Ma­ni­fes­ta­cio­nes so­cia­les co­mo los linchamientos, di­jo, se dan jus­ta­men­te en zo­nas don­de la ac­ción es­ta­tal no lle­ga, es­tá au­sen­te o sim­ple­men­te lle­ga con re­tra­so. “Un lin­cha­mien­to siem­pre se da en gru­pos so­cia­les po­bres, mar­gi­na­les, que no son aten­di­dos ins­ti­tu­cio­nal­men­te, en ni­ve­les de edu­ca­ción ba­jos, siem­pre tie­ne es­te con­tex­to”.

Y aun­que ge­ne­ral­men­te no cons­ti­tu­yen una re­la­ción de cau­sa y efec­to, es­tos even­tos guar­dan un cier­to víncu­lo con las no­ti­cias fal­sas. “Cuan­do vas a al­gu­na de las co­lo­nias pe­ri­fé­ri­cas eres un ex­tra­ño, y en­ton­ces esas no­ti­cias mar­can cier­tas ten­den­cias en las reacciones de las per­so­nas”.

Lo que ha­ce la gen­te an­te la au­sen­cia de jus­ti­cia, ar­gu­men­tó, es ha­cer­se car­go de la jus­ti­cia mis­ma, lo que se co­no­ce co­mo “pa­ra­le­ga­li­dad”, si­tua­ción que im­pli­ca ac­cio­nes pa­ra­le­las eje­cu­ta­das por los mis­mos ciu­da­da­nos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.