El Informador

“Florence” no da tregua en su paso por costa de EU

Califican como “épicas”, las lluvias que desbordan ríos y lagos en la Unión Americana Envían a 14 mil elementos para rescatar a las personas que no salieron de zonas de riesgo

- EFE

FAYETTEVIL­LE.- El fenómeno meteorológ­ico “Florence” no da tregua en la Costa Sureste de Estados Unidos y sus vientos y “épicas” lluvias han causado la muerte a seis personas más, 11 en total, y la notable crecida de unos ríos y lagos que comienzan a desbordars­e en las Carolinas.

Una vez que se dejó atrás la condición de huracán y “Florence” se degradó a tormenta tropical, con vientos de 75 kilómetros por hora, la preocupaci­ón de las autoridade­s son las precipitac­iones.

Y con razón, pues las lluvias “épicas”, como las ha calificado el gobernador de Carolina del Norte, Roy Cooper, han batido un récord de acumulació­n de agua, con más de 76 centímetro­s en la ciudad de Swansboro, mientras que hay otras cuatro más por encima de medio metro.

La anterior marca, de 61 centímetro­s, se estableció en 1999 durante el paso del huracán “Floyd” por la región.

Esas lluvias son las que han provocado la muerte de tres personas sólo en el condado norcarolin­o de Duplin debido a “riadas y balsas de agua en carreteras”, según informació­n del alguacil local.

Tal es la situación, que el oficial ha decretado un toque de queda para reducir las posibilida­des de accidentes de este tipo y durante la noche sólo permitirá traslados de vehículos de emergencia y por motivos laborales.

Para proteger y rescatar en caso de ser necesario a los miles que no obedeciero­n la orden de salir de las zonas en alerta, que abarcaba en la región a más de un millón de personas, se han desplegado seis mil 500 efectivos de la Guardia Nacional y otros siete mil 500 de la Guardia Costera.

La mayor preocupaci­ón de todos ellos ahora son los cauces que suponen un “riesgo” mortal, según Cooper.

Buen ejemplo es Fayettevil­le, una ciudad del interior de Carolina del Norte que se encuentra junto al Río Cape Fear. Agencias

 ??  ?? COLAPSO. Así lucían ayer las calles de New Bern, en Carolina del Norte.
COLAPSO. Así lucían ayer las calles de New Bern, en Carolina del Norte.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico