Ja­lis­co, en el sép­ti­mo si­tio

El Informador - - El tema -

Ja­lis­co se en­cuen­tra en el sép­ti­mo lu­gar en el país de las En­ti­da­des con más per­so­nas en es­ta­do de po­bre­za, con dos mi­llo­nes 560 mil per­so­nas, de acuer­do con cifras de Me­di­ción de Po­bre­za del Con­se­jo Na­cio­nal de Eva­lua­ción de la Po­lí­ti­ca de Desa­rro­llo So­cial (Co­ne­val). Aun­que en el se­xe­nio han sa­li­do me­dio mi­llón de per­so­nas de es­ta si­tua­ción.

En can­ti­dad, el Es­ta­do de Mé­xi­co es­tá en pri­mer si­tio, con ocho mi­llo­nes 230 mil per­so­nas en po­bre­za, se­gui­do de Ve­ra­cruz, con cin­co mi­llo­nes 49 mil, y Chia­pas, con cua­tro mi­llo­nes 114 mil per­so­nas.

Sin em­bar­go, en por­cen­ta­je con re­la­ción al to­tal de su po­bla­ción, Ja­lis­co se ubi­ca­ría en el si­tio nú­me­ro 20, en una ta­bla don­de Chia­pas se en­cuen­tra en el pri­mer si­tio, con 77.1% de po­bres, se­gui­do de Oa­xa­ca, con 70.4%, y Gue­rre­ro, con 64.4 por cien­to.

En po­bre­za ex­tre­ma, Ja­lis­co se ubi­ca en el dé­ci­mo si­tio en cuan­to a can­ti­dad, al su­mar 144 mil 900 per­so­nas. Chia­pas, Ve­ra­cruz y Oa­xa­ca es­tán en los tres pri­me­ros lu­ga­res con un mi­llón y mi­llón y me­dio de per­so­nas, res­pec­ti­va­men­te.

Ri­car­do Aparicio Ji­mé­nez, di­rec­tor Ad­jun­to de Aná­li­sis de la Po­bre­za del Co­ne­val, ex­pli­ca que las cifras de po­bre­za ex­tre­ma pue­den dar atis­bos so­bre el nú­me­ro de in­di­gen­tes que pue­de ha­ber, ya que no se tie­ne un con­teo pre­ci­so de es­te seg­men­to de la po­bla­ción. “El con­cep­to de in­di­gen­cia en mu­chos lu­ga­res del mun­do se aso­cia con la po­bre­za ex­tre­ma, en­ton­ces, por ejem­plo, la Co­mi­sión Eco­nó­mi­ca pa­ra Amé­ri­ca La­ti­na de­fi­ne co­mo in­di­gen­cia a la gen­te que su in­gre­so es tan ba­jo que no les al­can­za ni pa­ra com­prar la ca­nas­ta ali­men­ta­ria… ese es el con­cep­to de in­di­gen­cia que usa el or­ga­nis­mo de Na­cio­nes Uni­das a ni­vel re­gio­nal, es nues­tro equi­va­len­te en nues­tra me­di­ción me­xi­ca­na al por­cen­ta­je de po­bla­ción que tie­ne un in­gre­so in­fe­rior a la lí­nea de bie­nes­tar mí­ni­ma”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.