Gua­da­la­ja­ra pi­de la con­ti­nui­dad del Ins­ti­tu­to de la Mu­jer

El Informador - - Panorama Local -

El Ayun­ta­mien­to de Gua­da­la­ja­ra en­via­rá al Con­gre­so del Es­ta­do un ex­hor­to en el que so­li­ci­ta­rá a los dipu­tados que no des­apa­rez­can el Ins­ti­tu­to Ja­lis­cien­se de las Mu­je­res (IJM) ni sea sec­to­ri­za­do co­mo un área den­tro de la nue­va Se­cre­ta­ría de Igual­dad Sus­tan­ti­va.

La re­gi­do­ra priis­ta, Ve­ró­ni­ca Flo­res Pé­rez, au­to­ra de la ini­cia­ti­va, afir­mó que la su­bor­di­na­ción del IJM a otra ins­tan­cia res­ta au­to­no­mía al or­ga­nis­mo y co­lo­ca a las mu­je­res y la agen­da de gé­ne­ro jun­to con otros gru­pos vul­ne­ra­bles en un so­lo es­pa­cio que “pa­re­cie­ra más bien un ca­jón de sastre”.

Re­cor­dó que la exis­ten­cia del IJM par­te de acuer­dos in­ter­na­cio­na­les que Mé­xi­co ha fir­ma­do en be­ne­fi­cio de la agen­da de gé­ne­ro, por lo que su des­apa­ri­ción su­pon­dría tam­bién una fal­ta a los acuer­dos fir­ma­dos por el país. So­li­ci­tó que el ex­hor­to in­clu­ya una pe­ti­ción pa­ra for­ta­le­cer al Ins­ti­tu­to en ma­te­ria eco­nó­mi­ca y ad­mi­nis­tra­ti­va.

Su pro­pues­ta fue apro­ba­da de ma­ne­ra uná­ni­me. En un prin­ci­pio, el ex­hor­to tam­bién es­ta­ba di­ri­gi­do al go­ber­na­dor elec­to, En­ri­que Al­fa­ro, pe­ro ese pun­to fue des­es­ti­ma­do por el al­cal­de Is­mael del To­ro, quien afir­mó que la des­apa­ri­ción del Ins­ti­tu­to aún no es­tá de­fi­ni­da.

“Yo co­noz­co, ob­via­men­te, la agen­da que tie­ne el Go­bierno elec­to en ma­te­ria del Ins­ti­tu­to de la Mu­jer. No es­tá de­fi­ni­da su des­apa­ri­ción”, ex­pu­so an­tes de la se­sión del pleno.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.