En Ja­lis­co, só­lo uno de ca­da cin­co bie­nes sa­le en las ven­tas

El Informador - - Panorama Económico -

En con­so­nan­cia con la caí­da de las ven­tas en las subas­tas fe­de­ra­les del Ser­vi­cio de Ad­mi­nis­tra­ción y Enaje­na­ción de Bie­nes (SAE), Ja­lis­co ha pre­sen­ta­do una dis­mi­nu­ción sos­te­ni­da de ven­tas.

Du­ran­te 2018, ape­nas se han ven­di­do dos de ca­da 10 bie­nes mue­bles e in­mue­bles en la En­ti­dad. Es­to sig­ni­fi­ca que de mil 073 ar­tícu­los subas­ta­dos, ape­nas 217 se han co­mer­cia­li­za­do.

En com­pa­ra­ción, du­ran­te el año 2017, 36% de las subas­tas fue exi­to­sa, mien­tras que en 2016 se ven­dió prác­ti­ca­men­te la mi­tad de los bie­nes subas­ta­dos por el SAE en Ja­lis­co (49.94%).

“Cuan­do en una subas­ta no se ven­de al­go es por­que sue­len su­ce­der dos co­sas: el pre­cio de ven­ta ini­cial pue­de ser muy al­to pa­ra su real va­lor de mer­ca­do, y lo se­gun­do es que los bie­nes que se es­tán ofer­tan­do no tie­nen de­man­da; es de­cir, que real­men­te po­ca gen­te los ne­ce­si­ta por al­gu­na ra­zón”, ex­pli­có An­to­nio Ruiz Po­rras, eco­no­mis­ta de la Uni­ver­si­dad de Gua­da­la­ja­ra (Udeg).

Los 10 bie­nes in­mue­bles más ca­ros subas­ta­dos exi­to­sa­men­te han si­do te­rre­nos rús­ti­cos, de­par­ta­men­tos y ca­sas-ha­bi­ta­ción. El bien de ma­yor va­lor ven­di­do es­te año en Ja­lis­co fue una bo­de­ga en la Zo­na In­dus­trial, con un pre­cio fi­nal de ocho mi­llo­nes 668 mil pe­sos, lue­go de sa­lir al mer­ca­do con un pre­cio de sa­li­da de ocho mi­llo­nes 647 mil pe­sos.

La caí­da en la ven­ta de bie­nes por par­te del SAE po­dría de­ber­se a di­ver­sos fac­to­res: hay me­nos gen­te con el re­cur­so su­fi­cien­te pa­ra pa­gar los bie­nes subas­ta­dos, hay ca­da vez me­nos in­tere­sa­dos en los ar­tícu­los o las co­sas de ver­da­de­ro va­lor ya se han ven­di­do en los años an­te­rio­res, agre­gó Luis Ig­na­cio Román, pro­fe­sor del Ins­ti­tu­to Tec­no­ló­gi­co y de Es­tu­dios Su­pe­rio­res de Oc­ci­den­te (ITESO).

“Lo fun­da­men­tal no se­ría subas­tar más, sino subas­tar lo que se ten­ga que subas­tar; es de­cir, aquel ti­po de pro­duc­to que ya no sea efi­cien­te pa­ra el uso pú­bli­co”, di­jo. “Lo más im­por­tan­te se­ría apro­ve­char, en la me­di­da de lo po­si­ble, el con­jun­to pa­tri­mo­nial del Es­ta­do”.

To­das las subas­tas en Ja­lis­co de es­te año ge­ne­ra­ron ven­tas to­ta­les por 23.5 mi­llo­nes de pe­sos, lo que sig­ni­fi­ca que ca­da bien ven­di­do fue pa­ga­do, en pro­me­dio, en 108 mil pe­sos.

Es­to re­pre­sen­ta in­gre­sos to­ta­les muy in­fe­rio­res a los 80.5 mi­llo­nes de pe­sos ob­te­ni­dos en 2017, y a los 142 mi­llo­nes de ven­tas lo­gra­das un año atrás, se­gún las ba­ses de da­tos del SAE.

Ade­más de ca­sas, de­par­ta­men­tos y te­rre­nos, el or­ga­nis­mo de la Se­cre­ta­ría de Ha­cien­da y Cré­di­to Pú­bli­co (SHCP) subas­tó exi­to­sa­men­te otros ti­pos de mer­can­cías, co­mo un lo­te de ju­gue­tes va­lo­ra­do en 224 mil pe­sos y ven­di­do en 270 mil, y un lo­te de 25 mil 232 pie­zas de re­lo­jes va­lua­do en 145 mil 700 pe­sos y co­lo­ca­do en 260 mil pe­sos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.