Re­co­mien­dan ne­go­ciar ini­cia­ti­va de prohi­bi­ción de co­mi­sio­nes

Ex­per­tos acon­se­jan no im­po­ner me­di­das, aun­que sean po­si­ti­vas Se­ña­lan que la ban­ca se ha con­ver­ti­do en en­ti­dad que vi­ve de las ren­tas

El Informador - - Panorama Económico -

Pre­ten­der re­gu­lar el co­bro de las co­mi­sio­nes ban­ca­rias a tra­vés de una re­for­ma, pre­sen­ta­da de for­ma uni­la­te­ral, fue un error, pues man­dó una se­ñal equi­vo­ca­da de im­po­si­ción de me­di­das que des­es­ta­bi­li­zó al sec­tor fi­nan­cie­ro, ad­vir­tió Luis Ge­rar­do Estrada Gon­zá­lez, pro­fe­sor de la Es­cue­la de Em­pre­sa­ria­les de la Uni­ver­si­dad Pa­na­me­ri­ca­na (UP).

Tras las reac­cio­nes a la ini­cia­ti­va del se­na­dor Ri­car­do Mon­real, que pro­pu­so prohi­bir el co­bro de co­mi­sio­nes, el aca­dé­mi­co re­fi­rió que el te­ma sí se de­be re­vi­sar, pe­ro sin al­te­rar las for­mas. Con­si­de­ró que el fon­do de la me­di­da pro­pues­ta es po­si­ti­vo, pues se de­be bus­car ami­no­rar la car­ga a los usua­rios de la ban­ca.

“Sí creo que las co­mi­sio­nes pue­den me­jo­rar­se y ser más com­pe­ti­ti­vas, pe­ro se de­be ma­ne­jar con pin­ci­tas la for­ma co­mo se anun­cia o pre­sen­tan es­tas ini­cia­ti­vas pa­ra no man­dar men­sa­jes de in­cer­ti­dum­bre al mer­ca­do”, co­men­tó el ex­per­to.

Mar­tín Romero Mo­rett, je­fe del de­par­ta­men­to de Eco­no­mía del Cen­tro Uni­ver­si­ta­rio de Cien­cias Eco­nó­mi­co-ad­mi­nis­tra­ti­vas (CUCEA), ase­ve­ró que el sis­te­ma ban­ca­rio en Mé­xi­co es leo­nino y de­fi­cien­te. Des­ta­có que las reac­cio­nes de los mer­ca­dos a la ini­cia­ti­va de Mon­real pue­den ser par­te de un chan­ta­je de los ban­que­ros a la pró­xi­ma ad­mi­nis­tra- ción fe­de­ral, pa­ra que no to­que sus pri­vi­le­gios.

“Es­ta ban­ca con la com­pli­ci­dad de los go­bier­nos se ha con­ver­ti­do en una ban­ca que vi­ve de las ren­tas y co­bra co­mi­sio­nes por to­do y ca­da vez sa­can más es­cu­sas pa­ra co­brar. No es la pri­me­ra vez que los ban­que­ros chan­ta­jean a los go­bier­nos. Des­de mi pun­to de vis­ta se de­ben eli­mi­nar to­das las co­mi­sio­nes, pe­ro hay que ne­go­ciar, los ban­que­ros son un po­der”, ex­pu­so.

Aña­dió que la ban­ca en el país no cum­ple con su fun­ción, que de­be­ría ser apo­yar a fi­nan­ciar el desa­rro­llo, y se ha con­ver­ti­do en un sis­te­ma que bus­ca ga­nan­cias a cos­ta de los clien­tes.

La ini­cia­ti­va con­si­de­ra prohi­bir las co­mi­sio­nes por con­sul­ta de sal­do y re­ti­ro en efec­ti­vo en ca­je­ros au­to­má­ti­cos in­ter­nos; por no fac­tu­rar mon­to mí­ni­mo, por re­po­si­ción de plás­ti­co ban­ca­rio por ro­bo o ex­tra­vío; por emi­sión de es­ta­do de cuen­ta, la anua­li­dad de tar­je­tas de cré­di­to; en­tre otros con­cep­tos. Tras las reac­cio­nes ne­ga­ti­vas, la pro­pues­ta se man­dó a co­mi­sio­nes del Se­na­do.

Creo que lo preo­cu­pan­te es pre­ten­der ha­cer es­te ti­po de co­sas por de­cre­to y no ba­sa­dos en un diálogo pa­ra lle­gar con ar­gu­men­tos bien fun­da­men­ta­dos Luis Ge­rar­do Estrada Gon­zá­lez, pro­fe­sor de la Es­cue­la de Em­pre­sa­ria­les de la UP.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.