Efi­cien­cia con es­ti­lo

Es­te se­dán rom­pe la per­cep­ción tra­di­cio­nal de los co­ches “ver­des” en el mer­ca­do

El Informador - - Autos - FO­TOS: EL IN­FOR­MA­DOR • C. CER­DA

Por al­gu­na ra­zón, las mar­cas au­to­mo­tri­ces in­tro­du­je­ron la idea de que un co­che hí­bri­do de­bía ser di­fe­ren­te, no so­lo en su ac­cio­nar, tam­bién en su ma­ne­ra de ver­se. Hon­da pa­re­ce que pien­sa di­fe­ren­te y es así que pre­sen­ta en Mé­xi­co al nue­vo In­sight, que a sim­ple vis­ta se­ría di­fí­cil de­ter­mi­nar que per­te­ne­ce a es­te seg­men­to del mer­ca­do.

Y es que el ex­te­rior ase­me­ja más a cual­quier vehícu­lo de la mar­ca ni­po­na, co­mo el Ac­cord, que re­cién cam­bió ge­ne­ra­ción, y con el cual com­par­te mu­cho en es­té­ti­ca. La par­te más no­ta­ble es la fron­tal, que com­par­te el mis­mo or­na­men­to cen­tral, pe­ro en es­te ca­so tie­ne un pe­que­ño apén­di­ce que lo­gra una ape­nas no­ta­ble di­vi­sión en los fa­ros; la pa­rri­lla tie­ne un cor­te más al­to y con mo­ti­vos más grue­sos, ade­más de que las en­tra­das in­fe­rio­res de ai­re son di­fe­ren­tes y se ca­re­ce de fa­ros de nie­bla. Los la­te­ra­les se van ha­cien­do an­chos mien­tras co­rren ha­cia la par­te pos­te­rior, mis­ma que es­tre­na un pa­trón de do­ble tono en las ca­la­ve­ras y tie­ne una ba­jan­te si­mi­lar a la de un Cou­pé.

El in­te­rior lo­gra bue­nos ter­mi­na­dos en ge­ne­ral, con un ta­ble­ro que per­mi­te la vi­si­bi­li­dad y una se­lec­ción de ma­te­ria­les ade­cua­da. Asien­tos fo­rra­dos en piel y un en­torno ge­ne­ral dis­cre­to ha­cen de es­te es­pa­cio al­go aco­ge­dor, ade­más de te­ner un buen es­pa­cio pa­ra que cua­tro pa­sa­je­ros via­jen de ma­ne­ra có­mo­da.

El sis­te­ma mul­ti­me­dia se con­for­ma de una pan­ta­lla de ocho pul­ga­das com­pa­ti­ble con in­ter­fa­ces An­droid Au­to y Ap­ple Car­play, com­ple­men­ta­da por co­ne­xión inalám­bri­ca de dis­po­si­ti­vos y man­dos de au­dio en el vo­lan­te. Las ame­ni­da­des se complementan con ai­re acon­di­cio­na­do di­gi­tal por zo­nas; quemacocos; en­tra­das USB y de 12V; en­tra­da y en­cen­di­do sin lla­ve; sis­te­ma au­to­má­ti­co de lu­ces LED, por men­cio­nar lo más re­mar­ca­ble.

El tren mo­tor es com­pues­to por un pro­pul­sor de ga­so­li­na de cua­tro ci­lin­dros en lí­nea y 1.5 li­tros de des­pla­za­mien­to, jun­to a uno más de ali­men­ta­ción eléc­tri­ca. En con­jun­to desa­rro­llan 151 ca­ba­llos de fuer­za y 197 li­bras-pie de par mo­tor, pues­tas en el as­fal­to gra­cias a una trans­mi­sión CVT.

No me­nos im­por­tan­te es la se­gu­ri­dad, que lo­gra con­jun­tar asis­ten­tes co­mo: con­trol de trac­ción y es­ta­bi­li­dad; con­trol de cru­ce­ro adap­ta­ti­vo; freno de mano eléc­tri­co; mo­ni­tor de cam­bio de ca­rril con cá­ma­ra (co­pi­lo­to); asis­ten­te de arran­que en pen­dien­tes; con­ser­va­ción de ca­rril, en­tre otros.

El Hon­da In­sight es ele­gi­ble en Mé­xi­co con una so­la ver­sión de equi­pa­mien­to, la cual ya es­tá dis­po­ni­ble en to­das las agen­cias de la mar­ca en nues­tro te­rri­to­rio. El pre­cio por uni­dad es de 549 mil 900 pe­sos.

Co­mo­di­dad y un buen con­su­mo

La ca­bi­na se cen­tra en ofre­cer un en­torno con­for­ta­ble, y el In­sight lo lo­gra con las ame­ni­da­des que en­con­tra­mos en ca­bi­na, co­mo los asien­tos fo­rra­dos en cue­ro y el ai­re acon­di­cio­na­do di­gi­tal de do­ble zo­na, ade­más de un buen es­pa­cio tan­to pa­ra pla­zas de­lan­te­ras, co­mo tra­se­ras.

El ma­ne­jo es so­brio, con una bue­na do­sis de po­ten­cia y con­fort, mis­ma que se tra­du­ce en una di­rec­ción y sus­pen­sión sua­ves. La trans­mi­sión, pe­sar de ser CVT, lo­gra un buen com­por­ta­mien­to en ge­ne­ral. La ins­tru­men­ta­ción per­mi­te una sen­ci­lla lec­tu­ra de los ele­men­tos, con lo que se vuel­ve más fá­cil lo­grar me­jo­res con­su­mos, con los me­di­do­res de­di­ca­dos a esa ta­rea en es­pe­cí­fi­co; la compu­tado­ra mar­có cer­ca de 20 km/l, pe­ro nues­tros cálcu­los nos die­ron 18.7 km/l reales, un ran­go bas­tan­te acep­ta­ble pa­ra un hí­bri­do en una ciu­dad con­ges­tio­na­da co­mo la nues­tra.

Los mo­dos de ma­ne­jo fun­cio­nan de ma­ne­ra ade­cua­da, pe­ro no de ma­ne­ra so­bre­sa­lien­te. El mo­do EV lo­gra au­to­no­mía eléc­tri­ca cor­ta y con cier­tas li­mi­tan­tes; el mo­do Sport sí me­jo­ra la sen­sa­ción de res­pues­ta, e in­clu­so las pa­le­tas de­trás del vo­lan­te si­mu­lan bien los cam­bios de mar­cha, aun­que con las li­mi­tan­tes nor­ma­les de un mo­tor de es­ta na­tu­ra­le­za y una ca­ja con­ti­nua­men­te va­ria­ble; por otra par­te, el mo­do ECO sir­ve co­mo una es­pe­cie de en­tre­na­dor pa­ra ob­te­ner con­su­mos más ba­jos, as­pec­to que se agra­de­ce.

En ge­ne­ral el pro­duc­to es bueno, con una lí­nea que rom­pe con lo tra­di­cio­nal, pe­ro sin lle­gar a ser pro­po­si­ti­vo, con bue­nos con­su­mos y un equi­po ra­zo­na­ble, aun­que por pre­cio po­dría exi­gir­se un car­ga­dor inalám­bri­co de te­lé­fo­nos y tam­bién un par más de en­tra­das USB. Ha­brá que ver que el pro­duc­to no su­fra de los re­ve­ses ac­tua­les de la mar­ca en ma­te­ria de fia­bi­li­dad, pues al no te­ner­los lo ha­cen un pro­duc­to digno de ser se­ria­men­te con­si­de­ra­do.

DI­SE­ÑO. Aun­que el ex­te­rior se pa­re­ce al del Ac­cord, es­te au­to tie­ne su pro­pio es­ti­lo. MA­NE­JO. El In­sight nos pre­sen­ta un ma­ne­jo sua­ve y efi­cien­te en ciu­dad. MUL­TI­ME­DIA. Hon­da ha­ce una im­por­tan­te apues­ta tec­no­ló­gi­ca y de se­gu­ri­dad, sin des­cui­dar los bue­nos ter­mi­na­dos y prac­ti­ci­dad en el in­te­rior.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.