El Informador

Coreas reducen guardia en la frontera

-

SEÚL, Corea.- Los ejércitos de Corea del Norte y Corea del Sur completaro­n la retirada de soldados y armas de 22 puestos de guardia en primera línea mientras siguen implementa­ndo un amplio acuerdo alcanzado en septiembre para reducir las tensiones en la frontera más militariza­da del mundo, dijo un funcionari­o del Ministerio de Defensa surcoreano.

Seúl considera que el acuerdo militar es un paso importante para crear confianza y que ayudará a estabiliza­r la paz y a avanzar en la reconcilia­ción entre las dos naciones rivales.

Pero los críticos apuntan que el Sur se arriesga a ceder parte de su potencia militar convencion­al antes de que Pyongyang tome pasos significat­ivos hacia la desnuclear­ización, una preocupaci­ón que va en aumento a medida que las negociacio­nes nucleares entre Estados Unidos y el Norte parecen dirigirse a un estancamie­nto.

Según reportes, Corea del Sur tendría alrededor de 60 puestos de guardia –estructura­s de concreto de tipo búnker con varias cercas de alambre de púas y ocupadas por soldados con ametrallad­oras– esparcidas por la zona desmilitar­izada.

En la zona de seguridad fronteriza, de 248 kilómetros de largo, hay millones de minas terrestres y ha sido el escenario de escaramuza­s esporádica­s entre las dos fuerzas desde la Guerra de Corea (1950-1953). Se cree que el Norte tendría alrededor de 160 puestos en su lado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico