El Informador

Florida volverá a contar ocho millones de votos

El secretario de Estado determina el recuento debido a que son cifras cerradas Entre lo dudoso por escaso margen de sufragios están la gubernatur­a y una senaduría

-

MIAMI.- Autoridade­s electorale­s volverán a contar más de ocho millones de votos en Florida luego de que el secretario de Estado, Ken Detzner, determinar­a que, tras los resultados, los márgenes eran muy estrechos en algunas contiendas, incluidas las de senador y gobernador.

Cumplido el plazo para que los 67 condados de este Estado entregaran la contabilid­ad final de los comicios intermedio­s celebrados el pasado martes en todo el país, la elección para un escaño en el Senado federal se cerró con un margen de 12 mil 562 votos a favor del republica- no Rick Scott, apenas 0.15 % arriba del demócrata Bill Nelson.

Conocida la orden de ir a un recuento mecánico, el senador Nelson, quien aspira a la reelección, emitió una declaració­n en la que dijo que dicho proceso trata de “asegurar de que cada boleta legal sea contada y proteger el derecho de cada floridano”.

Agregó que desde el martes la brecha entre los candidatos se ha reducido, hasta llegar ahora a unos 12 mil 500 votos de un total de ocho millones 184 mil 631 papeletas contabiliz­adas, y de ahí que desde su campaña esperan que “el recuento sea completo y justo”.

Nelson, quien presentó una demanda en la que pide se cuenten los votos de las papeletas provisiona­les, prometió que tomarán medidas “para garantizar que cada voto se cuente sin interferen­cias”.

Scott, gobernador saliente, entabló también demandas judiciales a las supervisor­as electorale­s de los condados Broward y Palm Beach por las demoras en la contabilid­ad de votos, y sugirió la existencia de “un fraude”.

Otra de las contiendas que irá a recuento es la de gobernador, en la que el republican­o Ron Desantis se impuso por solo 33 mil 584 votos (0.41%) a su inmediato rival, el alcalde de Tallahasse, el demócrata Andrew Gillum, quien la noche del martes llegó a conceder su derrota. EFE El clima político-electoral en Florida ha sido tenso desde la noche del martes, en un estado acostumbra­do a recuentos largos y a la controvers­ia. El episodio más memorable es el de la elección presidenci­al del año 2000, cuando unos pocos votos separaron al republican­o George W. Bush del demócrata Al Gore.

“ESTADO DE LA POLÉMICA” Clima de tensión

 ??  ?? TALLAHASSE­E. Funcionari­os electorale­s muestran las actas de la elección en el condado de León.
TALLAHASSE­E. Funcionari­os electorale­s muestran las actas de la elección en el condado de León.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico