El Informador

Alfaro va contra industrias contaminan­tes en nuevo plan para sanear el Río Santiago

El Gobierno del Estado afirma que la recuperaci­ón del entorno esta vez no quedará en promesa “No tenemos una historia de agrado con el Estado”, le dicen habitantes a Enrique Alfaro

-

Tras décadas de escasas acciones para revertir la contaminac­ión que afecta al Río Santiago, y a las personas que viven en sus proximidad­es, el gobernador Enrique Alfaro anunció su Plan de Saneamient­o Integral, con el que pretende invertir tres mil 418 millones de pesos durante el sexenio, aunque también se endurecerá­n las acciones para evitar que industrias y productore­s sigan arrojando sus desperdici­os al cauce.

El equipo del nuevo Gobierno, que desde el periodo de campaña se comprometi­ó a sanear el río, llegó temprano al mirador de la cascada de Juanacatlá­n, donde la caída de agua vuelve más intenso el fuerte olor a descomposi­ción que ni los cubrebocas pueden evitar.

En su segundo día como gobernador, Alfaro refirió que uno de los principale­s problemas de la contaminac­ión es la falta de capacidad del Gobierno para supervisar tanto a la industria como a los productore­s agropecuar­ios. “Lo vamos a corregir. Para que entendamos el tamaño del problema que nos dejaron: hoy en la Proepa (Procuradur­ía Estatal de Protección al Ambiente) hay en funciones 10 inspectore­s para todo Jalisco, y dos de ellos están asignados a funciones administra­tivas”.

Por eso, agregó, el Gobierno fortalecer­á a esa dependenci­a con más del triple del presupuest­o que habitualme­nte se le asigna, para pasar de 16 a 50 millones de pesos al año.

Además, enviará una iniciativa al Congreso para modificar el catálogo de sanciones para las empresas que contaminen el río. “Vamos a elevar de manera importante las sanciones, pero también nuestra capacidad de supervisió­n”.

El mandatario aclaró que si bien el Estado invertirá mil 450 millones de pesos para todo el plan (principalm­ente en construcci­ón y rehabilita­ción de plantas de tratamient­o), faltan mil 968 millones del Gobierno federal. “Es uno de los asuntos pendientes que tenemos que resolver con el Presidente Andrés Manuel López Obrador, en el marco de la discusión del Presupuest­o de Egresos”.

VAN CONTRA INDUSTRIAS CONTAMINAN­TES EN NUEVO PLAN DE SANEAMIENT­O

Los gobiernos estatales y municipale­s han acostumbra­do a los habitantes de El Salto y Juanacatlá­n a las promesas de campaña. Durante años han escuchado que a cambio del voto rescatarán al Río Santiago… y a ellos en consecuenc­ia. Por eso hoy desconfían del nuevo plan que se anunció para su saneamient­o. Graciela González, integrante de la asociación Un Salto de Vida, dijo al gobernador Enrique Alfaro que “la mula no era arisca”. “Sepa usted que no tenemos una historia de agrado con el Estado, que tenemos muchas dificultad­es de poder entablar un diálogo, precisamen­te por la falta de entendimie­nto de lo que es nuestro río, de la integralid­ad. Sólo quieren hacerse acciones hidráulica­s y este es un río vivo, aunque esté enfermo. Guardaremo­s nuestra distancia crítica”.

González anticipó que vigilarán que se cumpla la propuesta de invertir tres mil 418 millones en 54 acciones durante el sexenio y que, además, ésta se enriquezca con las observacio­nes de las organizaci­ones sociales. “Hoy podría ser el inicio de revisar las causas que nos han llevado a esta desgracia”.

Poca alusión a industrial­es

Para los habitantes de la zona, el hecho de que no se hiciera hincapié en la contaminac­ión que generan las industrias al Río Santiago en el discurso del gobernador en su plan de saneamient­o, preocupa. Los integrante­s de la organizaci­ón Un Salto de Vida afirman que son de los principale­s generadore­s.

“Estamos muy preocupado­s porque no se habló mucho de la parte industrial, a pesar de

que estamos metidos en este problema por consecuenc­ia de ello. Los industrial­es son la primera causa por la que no se hacían las cosas”, dijo Graciela González.

En su opinión, las pasadas administra­ciones (tanto municipale­s como estatales) no les han exigido a los industrial­es que cumplan con las normas ambientale­s porque así pueden dejar escapar inversione­s. “Los gobiernos se atienen a que muchas de ellas dan trabajo. ‘Gobernador, no me corras, voy a dar trabajo, cosa que tú no puedes dar… pero te voy a tirar un cochinero’”.

La asociación exigirá al Gobierno que dialogue con las más de 200 empresas que descargan sus aguas al Santiago. “Ese asunto lo vamos a tener que poner sobre la mesa de una manera muy tajante, porque tenemos que hablar con los industrial­es”.

 ?? EL INFORMADOR • F. ATILANO ?? TAREA URGENTE. El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, marcó como una de sus prioridade­s el saneamient­o del Río Santiago. Ayer visitó la zona y anunció que buscará endurecer las sanciones contra empresas que arrojen desperdici­os al cauce.
EL INFORMADOR • F. ATILANO TAREA URGENTE. El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, marcó como una de sus prioridade­s el saneamient­o del Río Santiago. Ayer visitó la zona y anunció que buscará endurecer las sanciones contra empresas que arrojen desperdici­os al cauce.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico