LU­PI­TA GONZÁLEZ, DOPADA Y SUS­PEN­DI­DA

La sub­cam­peo­na olím­pi­ca da po­si­ti­vo por trem­bo­lo­na, sus­tan­cia uti­li­za­da para me­jo­rar el ren­di­mien­to de los atle­tas

El Informador - - Portada -

CIUDAD DE MÉ­XI­CO.- La mar­chis­ta me­xi­ca­na Gua­da­lu­pe González dio po­si­ti­vo en un con­trol an­ti­do­ping que reali­zó el Co­mi­té Nacional An­ti­do­pa­je, de la Co­na­de, por lo que fue sus­pen­di­da de for­ma pro­vi­sio­nal y po­dría en­fren­tar una in­ha­bi­li­ta­ción de cua­tro años, lo que la de­ja­ría fue­ra de los Jue­gos Olím­pi­cos de To­kio 2020.

La Uni­dad de In­te­gri­dad de la Fe­de­ra­ción In­ter­na­cio­nal de Aso­cia­cio­nes de Atle­tis­mo (IAAF) dio a co­no­cer que la sus­tan­cia que apa­re­ció en la prue­ba que se le reali­zó en oc­tu­bre pa­sa­do a la ga­na­do­ra de la me­da­lla de pla­ta en Río 2016, es trem­bo­lo­na, uti­li­za­da para me­jo­rar el ren­di­mien­to en los atle­tas.

“A ella le ha­cen una prue­ba an­ti­do­pa­je el 17 de oc­tu­bre fue­ra de com­pe­ten­cia, ahí sa­lió el ana­lí­ti­co ad­ver­so, que se­ña­la que efec­ti­va­men­te hay una sus­tan­cia que es una hor­mo­na. Ella en su de­re­cho pi­dió que se abrie­ra la mues­tra B el 29 de no­viem­bre en el la­bo­ra­to­rio de Ca­na­dá y se ra­ti­fi­có”, de­cla­ró An­to­nio Lo­zano, pre­si­den­te de la Fe­de­ra­ción Me­xi­ca­na de Atle­tis­mo.

La trem­bo­lo­na, tam­bién co­no­ci­da co­mo el “nue­vo clem­bu­te­rol”, es una sus­tan­cia que se usa para au­men­tar la ma­sa mus­cu­lar, y que tam­bién es in­yec­ta­da para en­gor­dar a las re­ses y ven­der­las a un me­jor pre­cio, por lo que el di­ri­gen­te ma­ni­fes­tó que pu­do ser un accidente a la ho­ra de in­ge­rir ali­men­tos. “Lu­pi­ta es una atle­ta de re­sis­ten­cia, en­ton­ces no tie­ne nin­gún sen­ti­do que ha­ya he­cho uso de ella”, di­jo, y agre­gó que con­fía en su inocen­cia.

“Ha­blé con ella, es­tá bien, sa­be que se tie­ne que de­fen­der co­mo co­rres­pon­de y de­mos­trar por qué se en­con­tró esa sus­tan­cia en su cuer­po y no que la ha­ya in­ge­ri­do con ese sen­ti­do de sa­car ven­ta­ja”, ase­gu­ró el fe­de­ra­ti­vo.

Lo­zano ex­pli­có que aho­ra la Co­mi­sión de Atle­tas de IAAF de­ter­mi­na­rá si ra­ti­fi­ca la san­ción. “Una vez que se de­fi­na que no hay omi­sión, el atle­ta ten­drá que re­cu­rrir al Tri­bu­nal Ar­bi­tral del De­por­te”, la úl­ti­ma ins­tan­cia para la de­fen­sa.

Pe­se a es­ta si­tua­ción, la sub­cam­peo­na mun­dial en 2017 no fre­na­rá su pre­pa­ra­ción en el pre­sen­te ci­clo olím­pi­co.

Efec­tos de la trem­bo­lo­na

La trem­bo­lo­na, sus­tan­cia a la que dio po­si­ti­vo Lu­pi­ta González, es un es­te­roi­de anabo­li­zan­te que me­jo­ra el me­ta­bo­lis­mo mus­cu­lar. Ayu­da a au­men­tar ma­sa mus­cu­lar, que­mar gra­sa y me­jo­rar el ren­di­mien­to.

El com­po­nen­te es con­si­de­ra­do co­mo uno de los más efi­ca­ces para fa­vo­re­cer el ren­di­mien­to en los de­por­tis­tas. La sus­tan­cia es ad­mi­nis­tra­da me­dian­te in­yec­ción y pue­de ser más po­ten­te que la tes­tos­te­ro­na.

FU­TU­RO EN EL AI­RE. De com­pro­bar­se que el do­pa­je fue de for­ma in­ten­cio­nal, Lu­pi­ta González po­dría en­fren­tar una sus­pen­sión de cua­tro años.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.