En enero arran­ca­rá pro­gra­ma fe­de­ral de jó­ve­nes apren­di­ces en 230 em­pre­sas

● El se­cre­ta­rio Al­fon­so Du­ra­zo re­mar­ca que se po­drá con­tar “con 2.3 millones de jó­ve­nes be­ca­rios y no si­ca­rios en el país”

El Informador - - Portada -

Con la con­sig­na de “más be­ca­rios ni un so­lo si­ca­rio” arran­có el Pro­gra­ma Jó­ve­nes Cons­tru­yen­do el Fu­tu­ro im­pul­sa­do por An­drés Ma­nuel Ló­pez Obra­dor, que ten­drá una in­ver­sión de 100 mil millones de pe­sos, me­dian­te el cual se be­ca­rán y ca­pa­ci­ta­rán a 2.3 millones de per­so­nas que no es­tu­dian ni tra­ba­jan. En la fir­ma del pri­mer acuer­do par­ti­ci­pa­rán 230 em­pre­sas. A par­tir de enero, los in­tere­sa­dos po­drán ins­cri­bir­se.

Lui­sa Ma­ría Al­cal­de Lu­ján, se­cre­ta­ria del Tra­ba­jo, de­ta­lló que el pro­gra­ma vin­cu­la­rá a las per­so­nas de en­tre 18 y 29 años con em­pre­sas, ta­lle­res, ne­go­cios, ins­ti­tu­cio­nes y or­ga­ni­za­cio­nes de la so­cie­dad ci­vil, otor­gán­do­les una be­ca de tres mil 600 pe­sos men­sua­les, ser­vi­cio mé­di­co y un cer­ti­fi­ca­do que acre­di­te la ad­qui­si­ción de ha­bi­li­da­des y com­pe­ten­cias.

Re­sal­tó que pre­ten­den re­du­cir los fac­to­res de ries­go y evi­tar que los jó­ve­nes se in­vo­lu­cren en el cri­men or­ga­ni­za­do. Y ne­gó que sea un pro­gra­ma “clien­te­lar” o “asis­ten­cia­lis­ta”.

En una se­gun­da eta­pa se apli­ca­rá el pro­gra­ma edu­ca­ti­vo di­ri­gi­do a 300 mil jó­ve­nes de es­ca­sos re­cur­sos que con­clu­ye­ron el ba­chi­lle­ra­to y pre­ten­dan rea­li­zar es­tu­dios uni­ver­si­ta­rios: se otor­ga­rán be­cas por dos mil 400 pe­sos men­sua­les.

El se­cre­ta­rio de Se­gu­ri­dad Pú­bli­ca, Al­fon­so Du­ra­zo Mon­ta­ño, afir­mó que el Pro­gra­ma Jó­ve­nes Cons­tru­yen­do el Fu­tu­ro ten­drá un im­pac­to “muy im­por­tan­te” en la se­gu­ri­dad, pues los jó­ve­nes nu­tren la es­ta­dís­ti­ca cri­mi­nal. En la pri­me­ra fir­ma de con­ve­nio del pro­gra­ma con em­pre­sas, des­ta­có que es una de las es­tra­te­gias fun­da­men­ta­les de la po­lí­ti­ca so­cial del Go­bierno fe­de­ral, pe­ro tam­bién de la de se­gu­ri­dad. “Aho­ra la po­lí­ti­ca so­cial acom­pa­ña­rá en pa­ra­le­lo la po­lí­ti­ca de se­gu­ri­dad”. No obs­tan­te, la di­men­sión de los re­tos del país, “si los en­fren­ta­mos jun­tos”, el éxi­to se­rá po­si­ble y se po­drá con­tar “con 2.3 millones de jó­ve­nes be­ca­rios (con em­pleo) y no si­ca­rios”, sin con­tar otros 300 mil con be­cas para es­tu­diar.

En la ex­pla­na­da del Mu­seo Nacional de An­tro­po­lo­gía e His­to­ria, el fun­cio­na­rio ex­pu­so que es­ta pro­pues­ta es par­te fun­da­men­tal de una po­lí­ti­ca so­cial y de se­gu­ri­dad que im­pul­sa el Pre­si­den­te An­drés Ma­nuel Ló­pez Obra­dor, ade­más de que es una de las ini­cia­ti­vas más no­bles y ten­drá un im­pac­to im­por­tan­te en ma­te­ria de se­gu­ri­dad.

Ad­vir­tió que “los jó­ve­nes nu­tren la es­ta­dís­ti­ca cri­mi­nal”, y en las ac­tua­les con­di­cio­nes eco­nó­mi­cas del país es­te sec­tor “ha ve­ni­do cons­ti­tu­yén­do­se en el ‘ejér­ci­to’ de re­ser­va del nar­co­trá­fi­co, y eso es lo más dra­má­ti­co”.

An­te ello, re­sal­tó que con es­te pro­gra­ma se cum­pli­rá una de las deu­das his­tó­ri­cas que co­mo so­cie­dad y co­mo país se tie­ne con los jó­ve­nes. Ade­más, fe­li­ci­tó a los em­pre­sa­rios que ha­rán po­si­ble que ca­da uno de los jó­ve­nes que hoy ni es­tu­dian ni tra­ba­jan, ten­gan un es­pa­cio en los cen­tros de ca­pa­ci­ta­ción en las di­ver­sas em­pre­sas del país.

En en­tre­vis­ta pos­te­rior, acen­tuó que es­te pro­gra­ma y en ge­ne­ral la po­lí­ti­ca so­cial tie­ne una prio­ri­dad den­tro del pre­su­pues­to.

“Efec­ti­va­men­te hay res­tric­cio­nes pre­su­pues­ta­les, pe­ro tam­bién hay prio­ri­da­des, y los re­cur­sos van a sa­lir de aho­rros que va­mos a ge­ne­rar en vir­tud de un am­plio pro­gra­ma de aus­te­ri­dad que se es­tá im­pul­san­do en el Go­bierno… se van a can­ce­lar to­dos los gas­tos su­per­fluo, los ex­ce­sos y los vue­los pri­va­dos…”.

Tam­bién ase­gu­ró que ha­brá una re­de­fi­ni­ción de prio­ri­da­des pre­su­pues­ta­les, “por­que des­de nues­tra pers­pec­ti­va no se han es­ta­do ejer­cien­do los re­cur­sos del Go­bierno me­xi­cano en fun­ción de las prio­ri­da­des”.

EL UNI­VER­SAL

OPOR­TU­NI­DAD. Los se­cre­ta­rios del Tra­ba­jo y Se­gu­ri­dad Pú­bli­ca es­tu­vie­ron acom­pa­ña­dos de em­pre­sa­rios y jó­ve­nes en la fir­ma del con­ve­nio que da vi­da al Pro­gra­ma Jó­ve­nes Cons­tru­yen­do el Fu­tu­ro.

NTX

INI­CIO. Lui­sa Ma­ría Al­cal­de, se­cre­ta­ria del Tra­ba­jo (cen­tro), en­ca­be­zó ayer la fir­ma del pri­mer acuer­do con 230 em­pre­sa­rios que par­ti­ci­pa­rán, a par­tir de enero, en el Pro­gra­ma Jó­ve­nes Cons­tru­yen­do el Fu­tu­ro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.