El ar­gu­men­to

El Informador - - El Tema -

• Mé­xi­co si­gue en­tre los paí­ses de la Or­ga­ni­za­ción para la Coope­ra­ción y el Desa­rro­llo Eco­nó­mi­cos (OCDE) con ma­yo­res pro­por­cio­nes de jó­ve­nes que no tra­ba­jan, no es­tu­dian, ni re­ci­ben ca­pa­ci­ta­ción. Es­tos re­pre­sen­tan 22% de la po­bla­ción jo­ven, ci­fra muy su­pe­rior al pro­me­dio de 15% en la OCDE.

• Las per­so­nas jó­ve­nes en con­di­cio­nes de po­bre­za (ex­tre­ma y mo­de­ra­da) y vul­ne­ra­bles re­pre­sen­tan más de 87% de es­te gru­po. Ade­más, hay una gran bre­cha de gé­ne­ro, ya que las jó­ve­nes mu­je­res tie­nen tres ve­ces más pro­ba­bi­li­da­des de no te­ner em­pleo, no es­tu­diar, ni re­ci­bir ca­pa­ci­ta­ción que los hom­bres.

• A pe­sar de que la Cons­ti­tu­ción Po­lí­ti­ca re­co­no­ce el de­re­cho a la edu­ca­ción pú­bli­ca y gra­tui­ta, los es­pa­cios uni­ver­si­ta­rios han es­ta­do con­di­cio­na­dos al pa­se de un exa­men de ad­mi­sión que ha ju­ga­do el pa­pel de fil­tro para no aten­der la ver­da­de­ra de­man­da exis­ten­te.

• Por otro la­do, las ele­va­das ta­sas de des­em­pleo ju­ve­nil es­tán atri­bui­das a la ca­ren­cia de una in­ter­me­dia­ción efi­caz y a la fal­ta de ex­pe­rien­cia pro­fe­sio­nal.

• Los pro­gra­mas de ca­pa­ci­ta­ción la­bo­ral par­ten de la pre­mi­sa de que la en­tre­ga de ha­bi­li­da­des cla­ves sí in­cre­men­tan la pro­ba­bi­li­dad de que jó­ve­nes ob­ten­gan un tra­ba­jo es­ta­ble y con­tri­bu­yen a re­du­cir la bre­cha de com­pe­ten­cias en­tre los ge­ne­ra­do­res y los bus­ca­do­res de em­pleo.

• Por eso Jó­ve­nes Cons­tru­yen­do el Fu­tu­ro es un pro­gra­ma que pre­ten­de dar opor­tu­ni­dad a jó­ve­nes que ac­tual­men­te no es­tu­dian y no tra­ba­jan.

• Con la apli­ca­ción del Pro­gra­ma Jó­ve­nes Cons­tru­yen­do el Fu­tu­ro se irán ca­sa por ca­sa ins­cri­bién­do­los para es­tu­diar o ca­pa­ci­tar­se en el tra­ba­jo, in­cor­po­rán­do­los a ac­ti­vi­da­des pro­duc­ti­vas con em­pre­sas pe­que­ñas, me­dia­nas y gran­des del sec­tor pri­va­do, pú­bli­co y so­cial.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.