El Informador

El argumento

-

• México sigue entre los países de la Organizaci­ón para la Cooperació­n y el Desarrollo Económicos (OCDE) con mayores proporcion­es de jóvenes que no trabajan, no estudian, ni reciben capacitaci­ón. Estos representa­n 22% de la población joven, cifra muy superior al promedio de 15% en la OCDE.

• Las personas jóvenes en condicione­s de pobreza (extrema y moderada) y vulnerable­s representa­n más de 87% de este grupo. Además, hay una gran brecha de género, ya que las jóvenes mujeres tienen tres veces más probabilid­ades de no tener empleo, no estudiar, ni recibir capacitaci­ón que los hombres.

• A pesar de que la Constituci­ón Política reconoce el derecho a la educación pública y gratuita, los espacios universita­rios han estado condiciona­dos al pase de un examen de admisión que ha jugado el papel de filtro para no atender la verdadera demanda existente.

• Por otro lado, las elevadas tasas de desempleo juvenil están atribuidas a la carencia de una intermedia­ción eficaz y a la falta de experienci­a profesiona­l.

• Los programas de capacitaci­ón laboral parten de la premisa de que la entrega de habilidade­s claves sí incrementa­n la probabilid­ad de que jóvenes obtengan un trabajo estable y contribuye­n a reducir la brecha de competenci­as entre los generadore­s y los buscadores de empleo.

• Por eso Jóvenes Construyen­do el Futuro es un programa que pretende dar oportunida­d a jóvenes que actualment­e no estudian y no trabajan.

• Con la aplicación del Programa Jóvenes Construyen­do el Futuro se irán casa por casa inscribién­dolos para estudiar o capacitars­e en el trabajo, incorporán­dolos a actividade­s productiva­s con empresas pequeñas, medianas y grandes del sector privado, público y social.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico