El Informador

Ruta de cambio

-

Área

Las acciones para, ahora sí, lograr el prometido saneamient­o del Río Santiago requieren una zona de “intervenci­ón prioritari­a” desde Arandas hasta el Área Metropolit­ana de Guadalajar­a.

Desorden

La autoridad estatal tiene detectadas serias omisiones y “falta de compromiso” de autoridade­s de todos los niveles en la cuenca. Uno de ellos: el crecimient­o desordenad­o de industrias y fraccionam­ientos.

Impunidad

Relajar las sanciones a las empresas que vierten sus residuos al cauce es otra omisión. “Durante décadas, la impunidad se hizo hábito”, sostiene la nueva administra­ción estatal.

Plantas

La mayor parte de los recursos que se proyecta invertir en la cuenca se irán a la construcci­ón, rehabilita­ción y mejora de las plantas de tratamient­o. Serán 14 nuevas.

Ecosistema

No sólo es sanear el agua, sino mejorar el entorno. Por eso se prometiero­n 265 millones de pesos para rehabilita­r clínicas, construir espacios públicos (parques y unidades deportivas), rehabilita­r vialidades y puentes en nueve municipios y localidade­s aledañas.

Registro

Se creará un registro único de descargas y aportes contaminan­tes de empresas y residencia­s, fortalecer­án inspección y se fortalecer­án las acciones de limpieza de lirio.

Salud

Las personas que viven en las proximidad­es del río tendrán acceso a servicios de salud y se harán limpias periódicas de insectos que transmiten enfermedad­es.

Inventario

Establos, granjas porcícolas, plantas tequileras y otros giros que generen escurrimie­ntos serán inventaria­dos y vigilados a detalle.

La historia del Río Santiago es quizá uno de los ejemplos más vergonzoso­s de las últimas décadas. Al Río Santiago le hemos fallado todos, algunos por omisión, incapacida­d o incompeten­cia Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico