Ru­ta de cam­bio

El Informador - - Panorama Local -

Área

Las ac­cio­nes para, aho­ra sí, lo­grar el pro­me­ti­do sa­nea­mien­to del Río San­tia­go re­quie­ren una zo­na de “in­ter­ven­ción prio­ri­ta­ria” des­de Aran­das has­ta el Área Me­tro­po­li­ta­na de Gua­da­la­ja­ra.

Des­or­den

La au­to­ri­dad es­ta­tal tie­ne de­tec­ta­das se­rias omi­sio­nes y “fal­ta de com­pro­mi­so” de au­to­ri­da­des de to­dos los ni­ve­les en la cuen­ca. Uno de ellos: el cre­ci­mien­to des­or­de­na­do de in­dus­trias y frac­cio­na­mien­tos.

Im­pu­ni­dad

Re­la­jar las san­cio­nes a las em­pre­sas que vier­ten sus re­si­duos al cau­ce es otra omi­sión. “Du­ran­te dé­ca­das, la im­pu­ni­dad se hi­zo há­bi­to”, sos­tie­ne la nue­va ad­mi­nis­tra­ción es­ta­tal.

Plan­tas

La ma­yor par­te de los re­cur­sos que se pro­yec­ta in­ver­tir en la cuen­ca se irán a la cons­truc­ción, reha­bi­li­ta­ción y me­jo­ra de las plan­tas de tra­ta­mien­to. Se­rán 14 nue­vas.

Eco­sis­te­ma

No só­lo es sa­near el agua, sino me­jo­rar el en­torno. Por eso se pro­me­tie­ron 265 millones de pe­sos para reha­bi­li­tar clí­ni­cas, cons­truir es­pa­cios pú­bli­cos (par­ques y uni­da­des de­por­ti­vas), reha­bi­li­tar via­li­da­des y puen­tes en nue­ve mu­ni­ci­pios y lo­ca­li­da­des ale­da­ñas.

Re­gis­tro

Se crea­rá un re­gis­tro úni­co de des­car­gas y apor­tes con­ta­mi­nan­tes de em­pre­sas y re­si­den­cias, for­ta­le­ce­rán ins­pec­ción y se for­ta­le­ce­rán las ac­cio­nes de lim­pie­za de li­rio.

Sa­lud

Las per­so­nas que vi­ven en las pro­xi­mi­da­des del río ten­drán ac­ce­so a ser­vi­cios de sa­lud y se ha­rán lim­pias pe­rió­di­cas de in­sec­tos que trans­mi­ten en­fer­me­da­des.

In­ven­ta­rio

Es­ta­blos, gran­jas por­cí­co­las, plan­tas te­qui­le­ras y otros gi­ros que ge­ne­ren es­cu­rri­mien­tos se­rán in­ven­ta­ria­dos y vi­gi­la­dos a de­ta­lle.

La his­to­ria del Río San­tia­go es qui­zá uno de los ejem­plos más ver­gon­zo­sos de las úl­ti­mas dé­ca­das. Al Río San­tia­go le he­mos fa­lla­do to­dos, al­gu­nos por omi­sión, in­ca­pa­ci­dad o in­com­pe­ten­cia En­ri­que Al­fa­ro, go­ber­na­dor de Ja­lis­co.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.