El Informador

El agua contamina más allá de su ribera

-

Hace año y medio, la Universida­d de Guadalajar­a (Udeg) presentó un estudio sobre la zona contaminad­a del Río Santiago, para el cual se analizaron muestras de aire, agua y tierra en 25 puntos de muestreo tanto en El Salto como en Juanacatlá­n.

Los resultados arrojaron la presencia de bacterias causantes de enfermedad­es como neumonía, además de dos tipos que son casi exclusivam­ente intrahospi­talarias, y que sin embargo se hallaban en ese entorno, además de partículas PM10 de las que aún no se han dado resultados sobre su composició­n.

En las tomas de muestras del suelo se descubrier­on metales pesados. “Cuando llegó la investigad­ora le dije: ‘a ver qué encuentras’; me respondió: ‘encontré la tabla periódica completa’”, dijo ayer Graciela González, integrante de la asociación Un Salto de Vida.

En la tierra había arsénico, mercurio, cadmio, níquel y zinc en los 25 puntos; todos, con indicadore­s muy altos. “Hicimos un análisis con niños en la primaria frente al río y encontramo­s que su capacidad respirator­ia estaba disminuida”, agregó.

Finalmente, al revisar en su entorno familiar se descubrió que su condición no derivaba de los hábitos de las familias. “¿Qué era lo que respiraban? La emisión de estos contaminan­tes en la zona está llegando a nuestros cuerpos. Si no, ¿cómo explicamos que haya tantas enfermedad­es degenerati­vas en una gran proporción de la población?”, concluyó.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico