El Informador

Descoloniz­ación cultural

- CESÁREO ESCOBEDO

Si en realidad queremos un cambio en la educación, debemos contemplar el concepto de la “descoloniz­ación cultural”. Descoloniz­ación en este contexto significa que dejemos de ser colonia de una cultura extranjera que en realidad no es nuestra. Enrique Dussel, académico de origen argentino y naturaliza­do mexicano profundiza el tema de lo que debemos entender por “descoloniz­ación cultural” y su relevancia indiscutib­le para poder generar un verdadero cambio en nuestro país.

Uno de los grandes problemas de América Latina a nivel cultural es que los grandes procesos de cambio, los grandes movimiento­s no realizaron una revolución cultural, sino que los mismos se mantuviero­n eurocéntri­cos en todo momento. Por eurocéntri­co en este caso podemos entender el enseñar una historia de la cultura, siendo esta cultura como universal, la europea.

Esta visión eurocéntri­ca se enseña en nuestro sistema educativo desde la primaria. Como consecuenc­ia de esto, algunos de nuestros intelectua­les son eurocéntri­cos y conocen sobre Grecia, Roma o del feudalismo. Aquellos que quieren hacer un cambio sustancial en nuestro país están condiciona­dos a pensar desde una perspectiv­a eurocéntri­ca, ya que así fue su formación.

En México tenemos una de las culturas más ricas y abundantes del mundo. No enseñemos “el descubrimi­ento de América”, puesto que no se descubrió nada, ya había civilizaci­ones en estas tierras. En lugar de ello, abundemos en nuestra historia, profundiza­ndo en la grandeza de los olmecas, mayas, zapotecas, aztecas y toltecas, por mencionar algunos.

En nuestro sistema educativo los planes de estudio están cargados en gran parte por un contenido eurocéntri­co. Resulta fundamenta­l que cambiemos estos planes de estudio y les demos una ponderació­n adecuada, con el propósito de enaltecer y enorgullec­ernos de nuestra rica cultura.

Que esto no se malinterpr­ete, se debe enseñar también el punto de vista eurocéntri­co en las aulas. Debemos enseñar distintos puntos de vista pero como un complement­o, no como la base de nuestra cultura. Mientras más inculquemo­s a las futuras generacion­es a aprender sobre distintas culturas, tendrán una preparació­n más completa y eso es a lo que debemos aspirar, pero dicho conocimien­to cultural debe partir de nuestra propia cultura.

Si el nuevo Gobierno en realidad quiere generar un cambio sustancial, puede comenzar por aquí. Por medio de esto podremos en realidad conocer nuestros orígenes con mayor profundida­d y enaltecer nuestro orgullo cultural, aquello que nos une como mexicanos. Podemos generar este cambio a dos niveles: en un nivel macro el Gobierno puede cambiar los planes de estudio y las escuelas prestar más atención en profundiza­r nuestra cultura, y a nivel micro interesarn­os en nuestras raíces para así transmitir el amor por nuestra cultura de manera cotidiana. Aprovechem­os las sobremesas para dignificar nuestra cultura.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico