In­fla­ción, en el ni­vel más ba­jo en cin­co me­ses

El Ine­gi anun­cia que se ubi­ca en 4.72 por cien­to du­ran­te no­viem­bre Ta­bas­co y Mi­choa­cán son las en­ti­da­des con me­nor in­cre­men­to

El Informador - - Panorama Económico -

CIUDAD DE MÉ­XI­CO.- Du­ran­te no­viem­bre, el Ín­di­ce Nacional de Pre­cios al Con­su­mi­dor (INPC) pre­sen­tó un in­cre­men­to de 0.85%, con lo que ta­sa de in­fla­ción anual se ubi­có en 4.72 por cien­to, in­for­mó el Ins­ti­tu­to Nacional de Es­ta­dís­ti­ca y Geo­gra­fía (Ine­gi), lo que re­pre­sen­tó su me­nor ni­vel en los úl­ti­mos cin­co me­ses.

Es­te re­sul­ta­do es­tu­vo por de­ba­jo de lo re­por­ta­do en el mis­mo mes de 2017, cuan­do la in­fla­ción fue de 1.03% men­sual y de 6.63% de in­fla­ción anual, se­ña­ló el or­ga­nis­mo.

Los pro­duc­tos que tu­vie­ron las ma­yo­res al­zas en sus pre­cios fue­ron la elec­tri­ci­dad, jitomate, to­ma­te ver­de, vi­vien­da pro­pia, hue­vo, otros chi­les fres­cos, po­llo, ca­la­ba­ci­ta, lon­che­rías, fon­das, ton­te­rías y ta­que­rías, y res­tau­ran­tes y si­mi­la­res. Por el con­tra­rio, los pro­duc­tos que tu­vie­ron pre­cios a la ba­ja fue­ron gas do­més­ti­co LP, agua­ca­te, pa­pa y tu­bércu­los, na­ran­ja, ce­bo­lla, li­món, pe­ra, azú­car, te­le­vi­so­res, y lo­cio­nes y per­fu­mes.

El Ine­gi in­for­mó que el ín­di­ce de pre­cios sub­ya­cen­te tu­vo un in­cre­men­to de 0.25% men­sual y de 3.63% anual; por su par­te, el ín­di­ce de pre­cios no sub­ya­cen­te au­men­tó 2.66%, al­can­zan­do una va­ria­ción anual de 8.07 por cien­to.

Pre­ci­só que en la se­gun­da quin­ce­na de no­viem­bre de 2018, el INPC re­gis­tró un cre­ci­mien­to de 0.33 por cien­to.

Por En­ti­dad, los que tu­vie­ron in­cre­men­tos de pre­cios men­sua­les por arri­ba de la me­dia nacional fue­ron So­no­ra con 4.25%; Si­na­loa con 3.75%; Ba­ja Ca­li­for­nia con 3.21%; Ba­ja Ca­li­for­nia Sur con 2.93% y Chihuahua con 1.85 por cien­to.

En tan­to, las en­ti­da­des con variaciones por de­ba­jo de la nacional fue­ron Ta­bas­co con una in­fla­ción men­sual de 0.07%; Mi­choa­cán con 0.18%; Gua­na­jua­to con 0.24%; Quin­ta­na Roo con 0.31% y Gue­rre­ro con 0.32 por cien­to.

Agen­cias

EL INFORMADOR • E. BA­RRE­RA

VA­RIA­CIÓN. Al­gu­nas ver­du­ras se man­tu­vie­ron al al­za; mien­tras que el pre­cio de gas LP y los te­le­vi­so­res se re­du­jo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.