La co­yun­tu­ra es im­por­tan­te

El Informador - - Panorama Económico - POR MAR­GA­RI­TA CA­MA­RE­NA LUHRS

An­te la can­ti­dad de pro­ble­mas nue­vos, así co­mo de enor­mes di­le­mas y de desafíos acu­mu­la­dos, a que se en­fren­ta el nue­vo Go­bierno de Mé­xi­co, el li­cen­cia­do Víc­tor An­to­nio Mi­ran­da Cas­ta­ñe­da, se­ña­la “para qué abru­mar­se, por lo pron­to Mé­xi­co ya cam­bió de Pre­si­den­te”. Y tie­ne ra­zón. El mo­men­to de to­mar la má­xi­ma in­ves­ti­du­ra al fren­te del go­bierno nacional por seis años, el pre­si­den­te en­tran­te per­so­na­li­za la his­to­ria, da ca­ra y pos­tu­ra a to­do el ejer­ci­cio del po­der po­lí­ti­co nacional.

En es­te sen­ti­do, Mé­xi­co ini­cia una ad­mi­nis­tra­ción dis­tin­ta, sim­ple­men­te con que es­te nue­vo Go­bierno fe­de­ral lo­gre el equi­li­brio de po­de­res y no “un po­der de po­de­res”. La di­fe­ren­cia se ve­rá en la me­di­da que lo­gre­mos te­ner un ré­gi­men po­lí­ti­co en que los re­no­va­dos Po­de­res Eje­cu­ti­vo y Ju­di­cial (di­ciem­bre de 2018) jun­to con el Po­der Le­gis­la­ti­vo (enero de 2019), respeten una mis­ma iden­ti­fi­ca­ción, los mis­mos pro­pó­si­tos prio­ri­ta­rios y las ma­ne­ras de po­ner­los en mar­cha en las di­ver­sas es­ca­las, con­tex­tos e in­tere­ses na­cio­na­les.

Es im­por­tan­te que es­tas re­no­va­das re­la­cio­nes en­tre los tres po­de­res se for­ta­lez­can so­bre la ba­se de co­la­bo­ra­ción, in­de­pen­den­cia y au­to­no­mía, para erra­di­car la co­rrup­ción y lo­grar el anhelado bie­nes­tar a par­tir de la jus­ti­cia. Lo cual es ne­ce­sa­rio co­mo ha reite­ra­do el Pre­si­den­te Ló­pez Obra­dor, pe­ro la re­no­va­ción de las pre­si­den­cias de los tres po­de­res y el cur­so de las ac­cio­nes que pon­gan en mar­cha, abren una co­yun­tu­ra no me­nos fle­xi­ble que de­ci­si­va.

Se ve que por lo an­te­rior, es­te mo­men­to no de­ja de desafiar la ima­gi­na­ción po­lí­ti­ca tan­to de los ex­per­tos preo­cu­pa­dos por la au­sen­cia de con­tra­pe­sos par­la­men­ta­rios, co­mo de los op­ti­mis­tas que ven en la com­po­si­ción ac­tual del Con­gre­so de la Unión, un res­pal­do ab­so­lu­to al Eje­cu­ti­vo. La co­yun­tu­ra es im­por­tan­te, se en­fren­tan in­tere­ses para co­rre­gir in­jus­ti­cias e in­efi­ca­cias. Así, de lo que se lo­gre ar­ti­cu­lar me­dian­te alian­zas y coa­li­cio­nes de­pen­de­rá que ese ejer­ci­cio del po­der po­lí­ti­co ten­ga sen­ti­do.

Sin que sea lo úni­co de­ter­mi­nan­te de la co­yun­tu­ra ac­tual, se­gu­ra­men­te el ejer­ci­cio del po­der po­lí­ti­co ya im­pli­ca la to­ma de de­ci­sio­nes que afec­tan in­tere­ses para la rea­li­za­ción de ac­cio­nes de go­bierno que co­rri­jan ano­ma­lías, in­jus­ti­cias e in­efi­ca­cias. Para lo­grar es­to, es muy im­por­tan­te la for­ma­ción, san­ción y apli­ca­ción de la ley, jun­to con el man­da­to eje­cu­ti­vo que ten­ga el Pre­si­den­te y la for­ma co­mo lo ejer­za, las alian­zas y coa­li­cio­nes que ar­ti­cu­le para dar­le sen­ti­do a ese ejer­ci­cio del po­der.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.