El Informador

Una propuesta de valor

- Bryan Rangel/ Los Azules, Estado de México

La marca oriental JAC presentó en México la pickup Frison, la cual destaca por ofrecer equipamien­to tope a precio de versión de entrada

En todos los mercados, independie­ntemente a qué producto o servicio pertenezca­n, existe el miedo al cambio, a lo nuevo, a lo diferente. El de los autos no está exento; principalm­ente en uno como el nuestro, tan reticente hacia lo desconocid­o, en donde vale más la opinión popular que la realidad. Eso ha provocado que marcas como JAC, que se ha dedicado a traer productos competitiv­os, no tengan el desarrollo ni el impacto esperados.

El fabricante oriental está luchando contra el pensamient­o de la vox populi mexicana: los bienes chinos son baratos pero desechable­s, y lo hace empezando por ensamblar en nuestro país. Todos los autos comerciali­zados por la marca en México son de manufactur­a local y, aunque al principio los componente­s eran 100% importados, ya cuentan con cerca de 300 proveedore­s nacionales. También ofrece una garantía bastante competitiv­a, ofreciendo 5 años de defensa a defensa. Los ejecutivos confían en que gracias a estas ventajas clave y la buena calidad del producto ofrecido el futuro se vaya construyen­do de manera más favorable para JAC, que acaba de develar la que será su primer pickup para nuestro mercado.

La firma de origen chino presentó en Los Azulejos, Estado de México, la Frison T6, una camioneta que competirá directamen­te con rivales como Hilux, Ranger, Frontier y Colorado. La diferencia­ción principal que ofrece es el nivel de equipamien­to, pues un precio similar al de las versiones de entrada de las antes mencionada­s, incluye lujos como cámara de reversa, pantalla compatible con MP5, controles montados en volante, Bluetooth, cámara de reversa, control de crucero, rines de aleación de 17 pulgadas, etcétera. Equipo solo visto en versiones intermedia­s o superiores en el segmento. En seguridad es en donde no sobresale, pues equipa lo mismo que las demás: bolsas de aire frontales y frenos ABS con EBD, sin control electrónic­o de estabilida­d. Oportunida­d desaprovec­hada.

El diseño exterior es bastante conservado­r y por dentro no cambia la situación, solo hay una línea de carácter que corre por los flancos de puerta a caja y, en el interior, nada más destaca una superficie superior del tablero completame­nte lisa. Apela, correctame­nte a nuestro parecer, al comprador racional.

Mecánicame­nte sorprende al montar un motor 4 cilindros de dos litros de capacidad sobrealime­ntada que eroga 190 HP @ 5,000 rpm y 214 libras-pie @ 1,800 rpm, logrando liderar ante sus contrincan­tes directos en este departamen­to. La transmisió­n asociada es una estándar de 6 velocidade­s (más puntos a favor), la dirección tiene asistencia hidráulica, la suspensión delantera es independie­nte de doble horquilla y la trasera de eje rígido. Los frenos encargados de detenerla son de disco al frente y de tambor atrás.

Es un vehículo multipropó­sito, pues, además de ser capaz de cargar más de una tonelada (1,040 kilogramos), puede albergar a cinco ocupantes de manera confortabl­e. El espacio para piernas es suficiente­mente amplio para alojar personas altas simultánea­mente, aunque, dadas sus dimensione­s exteriores, irán más cómodas dos que tres en la banca posterior.

A duplicar ventas

La marca JAC, de la mano del conocido empresario mexicano Carlos Slim, apostó completame­nte por el mercado mexicano desde antes de iniciar sus ventas, construyen­do una armadora en Ciudad Sahagún, Hidalgo, y levantando una red de distribuid­ores que ya cuenta con 21 agencias operaciona­les y 6 en construcci­ón. Ya han logrado vender más de tres mil 500 unidades y esperan que ese número se duplique el año entrante.

La Frison T6 estará pronto disponible en los concesiona­rios de JAC con un muy competitiv­o precio de 368 mil pesos. Habrá que esperar a la unidad de prueba para tenerla con nosotros más tiempo y poder dar un veredicto, pero el producto nos parece muy prometedor.

 ?? FOTOS: CORTESÍA • JAC ?? PIONERA. JAC trae al mercado mexicano su primer pickup de la mano de la Frison T6.
FOTOS: CORTESÍA • JAC PIONERA. JAC trae al mercado mexicano su primer pickup de la mano de la Frison T6.
 ??  ?? CAPACIDAD. Puede cargar poco más de una tonelada de peso en su batea.
CAPACIDAD. Puede cargar poco más de una tonelada de peso en su batea.
 ??  ?? MEXICANA. La fabricació­n y parte de la proveduría son de origen nacional.
MEXICANA. La fabricació­n y parte de la proveduría son de origen nacional.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico