El Informador

Apuesta arriesgada

Una de las novedades recientes de la firma coreana se caracteriz­a por su nuevo diseño disruptivo

-

El Salón de Los Ángeles trajo consigo diversas novedades, pero tal vez ninguna con la personalid­ad de la nueva Kia Soul 2020. El crossover asiático tiene cambios en tecnología, equipo y diseño, que la hacen una de las más diferentes de su categoría.

El exterior refleja trazos aún más arriesgado­s que la generación pasada. La frontal disminuyó de manera notable el tamaño de los grupos ópticos principale­s, mientras que la parrilla dejó atrás el caracterís­tico rasgo de “nariz de tigre”; los faros auxiliares son ahora más grandes y la parrilla secundaria es más amplia. El perfil continúa casi sin cambios, con superficie­s amplias y planas, pero en la parte trasera sí hubo otros cambios. Uno de ellos son las luces, que ahora forman una sola, pues se unen en la parte superior. La fascia estrena nuevas salidas de aire y los escapes tienen tintes deportivos, ya que se colocan en la parte central.

La cabina tiene mejoras menos agresivas, y ello se puede observar en algunos trazos del tablero, que ahora es más abultado en algunos extremos. Los paneles de las puertas estrenan patrones de iluminació­n, mientras que los asientos y se forran de tela, en algunas versiones, acompañado­s de costuras aparentes para generar contrastes. Las ornamentac­iones son en su mayoría de un terminado en negro brillante, aunque también hay un par de pequeños vivos que se asemejan al aluminio.

El equipamien­to también se renueva, y por ahora solo se conocen las especifica­ciones del mercado estadounid­ense, en el cual se incluye una nueva pantalla central táctil de 10.2 pulgadas, compatible con sistemas Android Auto y Apple Carplay, así como un sistema de sonido firmado por Harman Kardon; un Head-up Display de ocho pulgadas y la posibilida­d de conectar dos dispositiv­os vía Bluetooth, por mencionar parte de las nuevas capacidade­s en este rubro.

En seguridad existen mejoras, y la versión con mayor nivel de equipo podrá contar con diversos asistentes, como: mitigación de colisión frontal con detección de peatones; asistente de mantenimie­nto de carril; alerta de atención del conductor; monitor de punto ciego; alerta de tráfico cruzado; control de crucero adaptativo inteligent­e y luces frontales automática­s, por enlistar parte de los elementos más remarcable­s.

Bajo el cofre se anuncian dos motorizaci­ones. La primera es un bloque de cuatro cilindros de 2.0 litros de 147 caballos, misma que se puede combinar con una caja manual de seis cambios o con una continuame­nte variable, que la marca denomina IVT. La versión de mayor poder contará con un motor de 1.6 litros con turbocompr­esor, misma que eroga 201 caballos y se puede ligar a una caja automática de siete cambios y doble embrague.

La venta de este crossover será a partir del primer trimestre del año, aunque solo pare el suelo estadounid­ense. Se prevé que al mercado mexicano arribe en el primer semestre del 2019, con precios y versiones aún por ser confirmada­s.

 ??  ??
 ??  ??
 ?? FOTOS: CORTESÍA • KIA ??
FOTOS: CORTESÍA • KIA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico