El Informador

Discreta evolución

Más equipo y un nuevo motor son las cartas fuertes de este vehículo familiar italiano

-

Hace unos meses Fiat dio a conocer la actualizac­ión de la 500X para el mercado europeo, pero ahora toca el turno para que la armadora italiana enseñe las mejoras que tendrá su crossover para algunos países de este lado del Atlántico. Y aunque en exterior es poco notable, el motor tendrá un cambio importante.

Es en diseño donde las variacione­s son casi impercepti­bles, pues además son contadas. Un ejemplo son los faros, que respetan mucho de su forma, pero añadieron un nuevo juego de luces LED; también la fascia estrenó una serie de líneas, las cuales son más fáciles de ver en la parte baja de la carrocería. En los flancos no existen cambios, a excepción del diseño de los rines, los cuales podrán ser de 17 o 18 pulgadas, según el nivel de equipo selecciona­do. La parte posterior sí plasma un diseño de calaveras más notable, aunque en general la línea del producto que ya se conocía es casi similar.

La cabina también muestra mejoras menores, entre ellas la distribuci­ón del espacio, pero principalm­ente del cuadro de instrument­os. El tablero podrá ofrecer molduras al mismo tono de la carrocería, además de que los asientos, según la propia marca, ahora serán mucho más cómodos. Los remates serán discretos, con pequeños biseles en acabado de aluminio, además de los ya mencionado­s en tonos vivos y similares a los del exterior.

La multimedia es, tal vez, otra de las modificaci­ones más notables, pues el sistema ahora tendrá un pantalla de siete pulgadas con la interfaz más actual de FCA: el Uconnect que se emplea en el resto de la gama del grupo automotor. Además, destaca que algunas versiones podrán emplear elementos como: encendido por botón llave inteligent­e; funciones de ahorro de combustibl­e; desconexió­n del eje trasero, en caso de no requerir tracción; asistente de estacionam­iento y control de velocidad crucero adaptativo, por mencionar algunos.

Pero es bajo el cofre donde se encuentra el cambio principal, pues el 500X se olvida del bloque de cuatro cilindros y 2.4 litros conocido como Tigershark, y en su lugar se coloca un nuevo propulsor de 1.3 litros con turbocompr­esor. El resultado: 177 caba- llos de fuerza y 210 libras-pie de torque. Además, se conserva la misma caja automática de nueve velocidade­s que ya se ofrecía desde hace tiempo, así como tracción integral como equipo de serie para toda la gama de versiones ofrecidas por Fiat.

Hace unos meses la marca sacó a este producto del mercado mexicano, por lo que por ahora solo estará disponible en países como los Estados Unidos. Es ahí donde se comerciali­zará en tres niveles de equipo diferentes, mismos que arrancan en poco más de 25 mil dólares, es decir, aproximada­mente 500 mil pesos mexicanos. Existe la teoría de que el vehículo podría volver a los catálogos de la marca en México, pero para eso habrá que esperar, probableme­nte hasta el próximo año, para ver si el retorno sucede.

 ?? CORTESÍA • FIAT ?? A LA ESPERA. Es posible que este modelo regrese a México el próximo año.
CORTESÍA • FIAT A LA ESPERA. Es posible que este modelo regrese a México el próximo año.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico