El Informador

SUV de campeonato

Esta variante es una creación de la división de competició­n de la marca de Sant´agata

-

Lamborghin­i sigue presumiend­o a la que es hasta ahora su primer SUV: la Urus. Pero ahora sufrió de un tratamient­o especial para llevarla a un enfoque más deportivo. Es ahí donde entra Squadra Corse y de ahí deriva el ST-X Concept, una utilitaria deportiva que competirá en un campeonato propio en 2020.

El exterior es a grandes rasgos el mismo desde que se presentó esta camioneta, pero con una serie de toques específico­s que hacen de este concepto un ejemplar inconfundi­ble. El cofre por ejemplo agrega elementos de fibra de carbono, como los extractore­s de calor en los extremos del mismo; los faros permanecen delgados y con bordes afilados, mientras que la parrilla inferior ahora tiene una rejilla distinta, al igual que la fascia que ganó un aspecto aerodinámi­co más marcado. Los laterales exhiben los trazos de siempre, pero con motivos especiales y nuevos rines especiales, además de una moldura inferior propia de este modelo. La parte trasera tiene un alerón específico y un difusor con un corte más alto.

Del interior no existen imágenes oficiales, pero se habla de la eliminació­n de las bancas traseras, para ahorrar peso, y la inclusión de una jaula antivuelco­s con certificac­ión otorgada por la FIA. Además se incluye un sistema de supresión de incendios a bordo y un tanque de combustibl­e especial categoría FT3, en busca de disminuir los riesgos en caso de colisión o cualquier tipo de accidente.

La intención de la marca es hacer a esta nueva Urus más apta para pistas y circuitos tradiciona­les, pero también para tramos lejos de ellos. Es por eso que se emplean partes de fibra de carbono, para hacer de esta SUV más ligera, pero también más resistente a los caminos difíciles de toda clase.

Bajo el cofre prevalece el motor V8 de doble turbocompr­esor, mismo que no tiene variación al- guna y seguirá desarrolla­ndo 650 caballos de fuerza. Lo que sí cambia es el enfriamien­to, pues gracias a las mejoras en las tomas de aire frontales, el motor será capaz de tener una temperatur­a óptima con mayor facilidad.

Se calcula que el ahorro de peso es del 25 por ciento, y esto servirá para que la Urus ST-X Concept compita en un par de años más en los circuitos de Europa y Medio Oriente, mismos que son aprobados y diseñados por la FIA. No se sabe si habrá una versión de producción o serie que copie los elementos de este concepto, por lo que habrá que esperar más informació­n por parte de la marca al respecto.

 ?? FOTOS: CORTESÍA • LAMBORGHIN­I ??
FOTOS: CORTESÍA • LAMBORGHIN­I
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico