El Informador

Busca conciliar tras protestas

El mandatario francés espera llegar a una solución a las marchas en Francia La crisis de los “chalecos amarillos” ha golpeado la popularida­d de su Gobierno

-

PARÍS.- El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha convocado para hoy a los sindicatos y a los patrones para consultarl­os y, sobre todo, presentarl­es las medidas con las que pretende abordar la crisis de los “chalecos amarillos”, la más grave en los 19 meses que lleva en el poder.

A la cita también está previsto que acudan los presidente­s de la Asamblea Nacional y del Senado, así como responsabl­es de asociacion­es de municipios y regiones.

El jefe del Estado ha guardado silencio durante toda esta semana, desde que volvió de la cumbre del G20 en Buenos Aires, y ha dejado que sea su primer ministro, Édouard Philippe, quien afronte en primera línea la gestión de las protestas de los “chalecos amarillos”.

Philippe recibió el viernes a una delegación de una facción considerad­a moderada de ese movimiento, mientras la ministra francesa de Trabajo, Muriel Pénicaud, se reunió con la patronal y los sindicatos, salvo la Confederac­ión General del Trabajo (CGT), la segunda central del país, que la boicoteó.

Tras la cuarta jornada de movilizaci­ón de los “chalecos amarillos”, que dejó decenas de detenidos en la que se repitieron los disturbios en París y en otras ciudades del país, se han repetido desde todo el arco político los llamamient­os para que Macron intervenga rápidament­e.

Dentro de su propio Ejecutivo, el ministro de Exteriores, Jean-yves Le Drian, mostró su esperanza de que la intervenci­ón de Macron ataje la “deriva” de las últimas semanas, que le hace estar “inquieto” por las institucio­nes, y espera “un nuevo contrato social” con los franceses.

Le Drian subrayó que “ahora la cuestión principal es el poder adquisitiv­o” y que las palabras de Macron demostrará­n que “ha entendido este movimiento” y va a fijar la dirección para que el país se encamine a “un nuevo contrato social indispensa­ble”.

 ??  ?? ESTRAGOS. Las protestas han dejado daños en comercios parisinos.
ESTRAGOS. Las protestas han dejado daños en comercios parisinos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico