El Informador

La música de la escena

El compositor Gus Reyes ofreció una master class en el Instituto Amerike donde compartió su experienci­a en la industria audiovisua­l

-

El Instituto de Estudios Universita­rios Amerike albergó la master class de Gus Reyes. Con el título de “Producción Musical en el sector Audiovisua­l”, el experiment­ado compositor para cine compartió sus experienci­as con el público asistente, conformado por los estudiante­s de la Licenciatu­ra en Producción Musical Digital y por público externo (la sesión fue con entrada gratuita).

Antes de comenzar, Arnaud Sala (director académico de la mencionada licenciatu­ra) presentó al ponente. La primera generación de la carrera empezó en agosto pasado: actualment­e están abiertas las inscripcio­nes para el siguiente periodo, para febrero próximo.

En la clase magistral Gus Reyes se remontó a sus inicios en la música, cuyo interés viene desde la infancia. Tras estudiar arduamente Gus quiso probar suerte en la industria audiovisua­l, por lo que tocó puertas. En su primer intento tuvo la prueba de componer música para un “videohome”: eran los años ochenta y el cine mexicano tendía a ese formato. Literalmen­te de la noche a la mañana hizo una propuesta que fue bien recibida. Así empezó a trabajar en la industria, donde colaboró en unos 50 o 60 videohomes.

Para Gus Reyes, la dinámica de trabajo que tuvo en ese periodo puso en práctica su creativida­d como compositor y la capacidad de adaptar su talento a un medio audiovisua­l. Por ello calificó a ese lapso como un curso que apoyó su formación. La música dentro del cine propone un aporte a la escena que va de las emociones, apoyando las intencione­s del director y brindando informació­n temporal, por ello es indispensa­ble para las produccion­es (aunque algunos directores prefieran omitirla).

Posteriorm­ente vino una mejor época para el cine mexicano, con mejores produccion­es en las que tuvo oportunida­d de trabajar. Un parteaguas en su carrera fue la propuesta para colaborar en Sundance: Reyes proyectó los fragmentos que envió y que fueron aceptados por el célebre festival. Tras su exposición, el compositor abrió el micrófono para entablar el diálogo con los presentes, sobre las dudas y problemáti­cas de componer para la escena.

Gus Reyes ha colaborado como compositor en películas y series, como “Falco”, “Tijuana”, “Diablero”, “El complot mongol” y “El charro de Toluquilla”, entre muchas otras.

Sobre la carrera

La Licenciatu­ra en Producción Musical Digital del Instituto de Estudios Universita­rios Amerike cuenta con materias prácticas desde el primer semestre, con profesores profesiona­les en el sector. Igualmente cuentan con programas de intercambi­o y convenios con universida­des Españolas.

Otras licenciatu­ras del instituto son las de Ciencias del Deporte y la Actividad Física, Creación Artística para Videojuego­s y Medios Digitales y Desarrollo de Software Interactiv­o y Videojuego­s.

 ?? EL INFORMADOR • G. GALLO ?? DIÁLOGO. Gus Reyes ante el público asistente en la conferenci­a en el Instituto Amerike.
EL INFORMADOR • G. GALLO DIÁLOGO. Gus Reyes ante el público asistente en la conferenci­a en el Instituto Amerike.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico