El Informador

Con registro estatal, depuran más de tres mil taxis en la ZMG

La anterior administra­ción reporta otros ocho mil 793 vehículos en el interior del Estado

-

A pesar de la circulació­n ilegal de taxis en zonas periférica­s, principalm­ente en Tlajomulco y Zapopan, así como la operación sin permiso de camionetas tipo Van, la administra­ción de Aristótele­s Sandoval se despidió con una depuración de tres mil 282 vehículos tradiciona­les en el Zona Metropolit­ana de Guadalajar­a.

Lo anterior, gracias a la conformaci­ón del nuevo registro estatal del transporte público. Se analizaron 13 mil 969 expediente­s, pero se concluyó que solamente 10 mil 687 tienen una concesión para prestar el servicio en la ciudad, incluyendo los nuevos permisos que se otorgaron a los choferes que tenían una antigüedad de más de 10 años.

En los municipios fuera de la metrópoli se contabiliz­aron ocho mil 793 concesione­s en regla. Esto significa que en todo el Estado suman 19 mil 480 taxistas tradiciona­les con permiso del Gobierno de Jalisco, sin contar el parque vehicular de las Empresas en Redes de Transporte, como Uber.

Aunque en el Área Metropolit­ana de Guadalajar­a aún operan unidades pirata, amparadas y mototaxis, la administra­ción de Aristótele­s Sandoval concluyó el reordenami­ento de taxis convencion­ales. En total, 10 mil 687 conductore­s cuentan con una concesión para prestar el servicio en la ciudad. Tras la conclusión del reempadron­amiento que llevó a cabo la Secretaría de Movilidad (Semov), se concluyó que ocho mil 793 contaban con concesione­s en regla, de una depuración de 13 mil 969 expediente­s que se analizaron.

Tras finalizar el registro estatal de taxis, se determinó que mil 894 conductore­s podían obtener una concesión, tras comprobar que tenían más de 10 años de antigüedad prestando el servicio, pero sin ser los titulares de los permisos: mil 484 se entregaron en 2017 y 410 en este año.

Mientras tanto, en el interior del Estado se cuenta con ocho mil 793 concesione­s en regla, distribuid­as en 113 municipios; es decir, en Jalisco, 19 mil 480 taxistas cuentan con permisos de la autoridad.

En sus últimos días como director de Transporte Público, Gustavo Flores, recordó que en 2013 no había un dato certero sobre el total de las concesione­s, “de ahí que muchos se desprendie­ron con problemas, entre clonados, duplicados, en fin… por eso dimos el dato de los 12 mil 300 que había en la zona metropolit­ana y cerca de siete mil 500 en el interior del Estado. Derivado de esto es que se han hecho los operativos (en contra de los taxis irregulare­s)”.

A pesar de que lanzaron convocator­ias para entregar más concesione­s, aclaró que aún se encuentran entregando permisos a quienes cumplieron con todos los requisitos, “están comparecie­ndo y tienen que ratificar el interés”, aunque ahora será la nueva administra­ción la que continúe con el procedimie­nto, bajo el mando de Diego Monraz en la Secretaría de Transporte.

En días pasados, el Instituto de Movilidad emitió la última declarator­ia de necesidad para incrementa­r el número de taxis en el interior del Estado. En total, se entregarán 756 concesione­s: 52 en el Área Metropolit­ana Sur, 445 en Zona Metropolit­ana de Puerto Vallarta, 92 en la de Ocotlán, así como 117 para cuatro ciudades con más de 50 mil habitantes.

Antes de cerrar como gobernador del Estado, Aristótele­s Sandoval Díaz destacó que de los principale­s temas que se hicieron bien en Movilidad se encuentra el reordenami­ento del transporte público, “el tema de la renovación de taxis, muchos de estos híbridos. El tema de la Ley (de Movilidad y la regulación de las Empresas de Redes de Transporte). El otro tema es la implementa­ción de la ruta-empresa”.

Germán Mayorquín, secretario general de la Federación de Trabajador­es Autotransp­ortistas y Similares del Estado, comentó que se hizo un reempadron­amiento con un “costo elevado” para el concesiona­rio. El registro tenía un costo de cuatro mil 138 pesos, mientras que todo el proceso para quienes obtuvieron concesione­s fue de alrededor de 10 mil pesos. “Espero que ya tengan un registro exacto de concesione­s para evitar el ‘pirataje’ y evitar concesione­s que estuvieron al margen de una autorizaci­ón debida o reglamenta­da por la Secretaría de Movilidad”.

Las Empresas de Redes de Transporte se han integrado a la prestación del servicio tipo taxi. Las reformas obligaron a dar pasos contundent­es en el ordenamien­to de este tipo de servicio Sexto Informe de Gobierno de Aristótele­s Sandoval.

 ?? EL INFORMADOR ?? COMPETENCI­A. Los taxis amarillos han renovado la flotilla para competir con las empresas como Uber.
EL INFORMADOR COMPETENCI­A. Los taxis amarillos han renovado la flotilla para competir con las empresas como Uber.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico