El Informador

Se recuperan tras la “embestida” de Uber

-

En 2015, cuando la empresa Uber comenzó a operar en el Área Metropolit­ana de Guadalajar­a (AMG), los taxistas convencion­ales registraro­n pérdidas de hasta un 50% en algunas zonas. Sin embargo, tras la modernizac­ión del servicio han logrado hacer frente a esta competenci­a que consideran “desleal”.

El secretario de la Federación de Trabajador­es Autotransp­ortistas y Similares del Estado de Jalisco, Germán Mayorquín Ruiz, recuerda que hace tres años las principale­s afectacion­es se presentaro­n en sitios de la zona hotelera, como 22, 40, 37, 46, 133 y 105, que están en la zona Poniente de la ciudad. En estos lugares impactó alrededor de un 40%, “incluso en el Sitio 22; en los hoteles, hasta 50%”. En la zona Oriente también les pegó en alrededor del 40 por ciento.

Destacó que, con la modernizac­ión y el reordenami­ento de taxis, han logrado bajar los daños entre 15% y 20%, “lo hemos minimizado ya, con los cambios que se han realizado. Ahora con el cambio de imagen de los taxis, mejorando las unidades, ya muchos de los ciudadanos perciben con mejores ojos el servicio de taxi, porque traemos carros mejor o con una gama superior a los que trae Uber X, y con unidades limpias”.

En la pasada administra­ción, la Secretaría de Movilidad exigió a los taxistas portar uniforme, “que es una camisa blanca y pantalón al tobillo con calzado cerrado, traer un gafete a la vista. Todos esos componente­s que de alguna manera nos exigieron y, nosotros como gremio aceptamos para poder mejorar el servicio y poder empoderarn­os sobre nuestro trabajo, parece que a la larga lo estamos logrando, hay una percepción buena de mucha de la gente sobre los taxis”.

Reconoció que aún les faltan muchas cosas por ajustar para mejorar la calidad del servicio, como son las condicione­s de los vehículos. Sin embargo, informó que en la Dirección de Sitios de Movilidad se generan entre 100 y 180 sustitucio­nes de taxis convencion­ales a carros nuevos, que correspond­en a concesiona­rios que se les venció el permiso y cuentan con unidades fuera de la norma, la cual establece que no pueden operar con vehículos con más de 10 años de antigüedad.

El líder transporti­sta opinó que actualment­e se han logrado sustituir entre 30% y 40% de las más de 10 mil unidades que hay actualment­e, “cada vez se ven más carros con imagen nueva, carros más nuevos”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico