El Informador

Operan “colectivos” sin permiso

-

“Van atascados los camiones”, menciona el joven que se encarga de atraer a usuarios para el “taxi colectivo” que opera en las inmediacio­nes del Panteón de Mezquitán, por donde también pasa la Ruta 27 del transporte público.

Aunque no tienen permiso para operar como si fueran transporte colectivo, todas las mañanas, sobre Avenida de los Maestros casi esquina con Federalism­o, un grupo de taxistas hace negocio.

La persona que se encarga de captar a los usuarios se acerca a los usuarios que esperan el camión para hablarles sobre el servicio de taxi. De ese punto y hasta la Glorieta Acueducto el cobro es de 15 pesos. A Patria y Pablo Neruda, la cuota es de 30 pesos, y así va subiendo dependiend­o de la demanda de la gente.

En cuanto un vehículo se llena, arriba el próximo que se encuentra al dar la vuelta. En algunos momentos se hacen filas de hasta ocho personas.

Laura en algunas ocasiones ha usado el “taxi colectivo”. Desde hace alrededor de un año toma la Ruta 27 para trasladars­e a su trabajo, “vengo de Tetlán, me bajo en Juárez y transbordo. Y de aquí me voy a Pablo Neruda”.

Todas las mañanas “es muy complicado subir al camión, van demasiado llenos. Es lo que le digo a la señora, porque se iba a quedar allá (en la esquina de Maestros y Federalism­o). Ya ni sé dónde. A veces te da la parada acá (Maestros y José María Coss)… ahí quedas hasta colgando afuera del camión”.

Mientras acepta que llega más temprano si toma el taxi, Laura dice que casi no lo toma “por economía”. “No tengo para estar pagando, y creo que ya lo van a subir a 20 pesos. Mejor espero el camión”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico