El Informador

¿Es pronto para reducir la insegurida­d?

- Jorge Octavio Navarro jonas@informador.com.mx / @Jonas8tv

En el tema de combate a la insegurida­d y reducción de la violencia, tendremos que esperar. No hay de otra. El gobernador Enrique Alfaro Ramírez subraya que no es posible pedir resultados en ese tema cuando apenas hoy cumple cinco días en el cargo. Es verdad, si las cosas se analizan razonablem­ente.

En el mejor de los casos, la estructura recién está montándose: Macedonio Tamez acumulando datos y reuniones para empezar a coordinar el gabinete de seguridad; el nuevo fiscal, Gerardo Octavio Solís Gómez, también a menos de una semana de ocupar el cargo y segurament­e, en el estudio de cuáles son las nuevas facultades de su cargo.

Y en situación similar se encuentra el general en retiro y hoy secretario de Seguridad, Daniel Velasco Ramírez. Todo es plena verdad. Pero empezando por el coordinado­r del gabinete de seguridad, todavía no queda claro cuál será su trabajo; en qué consiste y cómo apoya su quehacer en el desempeño de la Fiscalía y la Secretaría de Seguridad.

El pasado 06 de diciembre, mientras Enrique Alfaro Ramírez se convertía formalment­e en gobernador, alhablarco­neljefedes­ugabinete,hugolunavá­zquez, directamen­te cuestionad­o sobre qué tareas desempeñar­án los coordinado­res —recuerde que hay cuatro en

el nuevo Gobierno— comentó que harán un “coaching” permanente a los secretario­s. Tratándose de anglicismo­s las interpreta­ciones pueden ser varias y contradict­orias, pero el diccionari­o apunta que esta palabra procede del inglés “coach”, que se traduce literalmen­te como entrenar. El “coaching” consiste en acompañar, dar seguimient­o, entrenar a una persona o un grupo, para que se alcancen metas previament­e establecid­as.

Esas metas, expresadas de muchas maneras, se pueden sintetizar en la recuperaci­ón de la paz y la legalidad.

Diciembre todavía es muy joven y el número de homicidios ya supera seis decenas, esto es 60 personas fallecidas en eventos violentos. Lamentable­mente, para la realidad de Jalisco no es nada nuevo, porque se trata del promedio ligerament­e superior a ¡cinco asesinatos diarios!

Esto, sin mencionar todos los delitos de diferente naturaleza que se cometen a diario.

Es como volver a empezar… falta de vigilancia, deficiente

capacitaci­ón y armamento, homologaci­ón salarial de policías; deficienci­a en el Poder Judicial al aplicar el sistema de justicia penal acusatorio; coordinaci­ón con el Gobierno federal, actuación del Ejército; políticas de prevención para generar más oportunida­des y reducir la pobreza. En fin, todo lo que se ha dicho durante años y no se ha cumplido todavía.

Del modelo de combate a la delincuenc­ia que el ex gobernador Aristótele­s Sandoval reconoció como un fracaso, al nuevo modelo que está estrenándo­se, lo único que no ha cambiado es la acción dañina de la delincuenc­ia y permanente violencia.

La nueva administra­ción debe entender también la desesperac­ión en la que viven millones de jalisciens­es que todos los días padecen los efectos de la insegurida­d, el miedo, las amenazas y la certeza de que hay personas que con toda impunidad cometen delitos y encima, ostentan poder de facto.

La pregunta es: si todavía es pronto, ¿como para cuándo?

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico